miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaANH distribuye y garantiza combustible al norte paceño

ANH distribuye y garantiza combustible al norte paceño

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó sobre el envío de más de medio millón de litros de gasolina hacia el norte de La Paz y parte de Beni, para suministrar al sector que aún estaría sufriendo desabastecimiento.
“Se incrementó el 25 por ciento (de abastecimiento). Hemos despachado medio millón de litros al norte de La Paz”, aseguró Jiménez.
Acotó que para el norte paceño se tiene una programación de casi 400 mil litros mensuales y hasta el 15 de febrero, se despachó más de 55%.
Este sábado, desde la planta de Senkata en El Alto, despacharon al norte de La Paz 2.2 millones de litros “cuando la demanda normal es 1.900 a 2.000 y los sábados 1.700”.
Específicamente enviaron combustible a Caranavi, Alto Beni, Irupana, Chulumani, Coroico, Santa Bárbara, Guanay, Mapiri, Apolo, Ixiamas y a municipios de Beni, Santa Rosa, Yucumo, San Borja, Rurrenabaque y Reyes.
De acuerdo con el director de la ANH, los bloqueos por supuesto desabastecimiento de gasolina en Rurrenabaque fueron realizados con fines políticos, ya que la estación de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicado en ese municipio, contaba con un producto de 20 mil litros.
Por otro lado, Jiménez, denunció que existe una campaña de desprestigio contra el Gobierno nacional que apunta a crear una desestabilización en el sector de hidrocarburos.
“Estos hechos vienen del año pasado, con una campaña de desprestigio a nuestro Gobierno de querer generar una desestabilización dentro del sector de hidrocarburos. En los últimos meses de 2023 primeramente de especulación, donde empiezan a generar mensajes, audios en las redes sociales de que el combustible se estaba acabando en el país e ingresa al tema de calidad”, señaló el director en contacto con un canal estatal.
Asimismo, desmintió sobre un presunto “gasolinazo” y desabastecimiento de carburantes, asegurando que la subvención se mantiene.
“La subvención se mantiene, el tema del gasolinazo no se va a dar. En muchos sectores de trasportes, tenían esa susceptibilidad y ahí vienen el tema de bloqueo que hace que reformulemos el tema logístico”, explicó.
La ANH garantiza el normal abastecimiento de los carburantes a las estaciones del país para su respectiva comercialización. De ese modo, desde el 7 hasta el 16 de febrero se distribuyeron nueve millones de litros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES