miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónResiliencia en el Desarrollo Sostenible

Resiliencia en el Desarrollo Sostenible

Ramiro Iturri Gonzales

Pasando desde concepciones en la dimensión ecológica, hasta el análisis de ecosistemas, el término Resiliencia tiene como denominador común la expresión: capacidad de adaptación.

Ya en el enfoque que nos interesa profundizar (Desarrollo sostenible) podemos proponer que la Resiliencia debe entenderse como la capacidad de las organizaciones y las sociedades, para hacer frente a entornos adversos, resistir impactos negativos y saber adaptarse eficiente y continuamente, a medida que surgen perturbaciones y crisis a lo largo del tiempo.

Este término que ha formado parte de muchas de las mesas de trabajo de la cumbre climática de la ONU, realizada en Dubái en 2023 (denominada COP28), surge como requisito imprescindible (no negociable) cuando se habla de un término de mayor impacto: economías con un crecimiento sostenible e inclusivo.

De acuerdo con el estudio emitido por The World Economic Forum (Building a Resilient Tomorrow – Enero 2024), las mayores capacidades que toda organización del sector privado debe desarrollar, para ser catalogadas como empresas resilientes, están orientadas a:

  1. i) Capacidades de previsión y preparación a entornos desafiantes, representada por la resiliencia en cuanto a las nuevas posiciones/demandas en mercados mucho más exigentes, que gatillan la necesidad de una resiliencia Operacional y su consecuente resiliencia Financiera, y
  2. ii) Las capacidades de Ejecución y Adaptación a escenarios adversos, representado por la Resiliencia Organizacional, la resiliencia Digital/tecnológica y la Resiliencia resultado de Alinearse a las nuevas exigencias del entorno y la sociedad.

¿Empresas Privadas Resilientes Tecnológicamente? ¿Por qué?

La primera razón que justifica la transformación digital de una empresa privada que se considere resiliente, es la necesidad de ser competitivos en el mercado.

Para ello es necesario entender que la transformación digital de una empresa, no solo es contar con la mejor tecnología, sino más bien el Diseñar y optimizar nuevos procesos, entendiendo que la forma de atender a cualquier mercado competitivo, ha cambiado. Una gestión por procesos, puede permitir a la empresa:

  • Conocer los nuevos hábitos de consumo del mercado y de sus clientes.
  • Identificar el potencial de compra de los clientes.
  • Saber qué necesita el usuario y cómo quiere consumirlo.
  • Cuantificar la efectividad de las acciones comerciales de la empresa para mejorar las ventas.

 

CASOS EXITOSOS EN RESILIENCIA DIGITAL Y TECNOLÓGICA

  1. a) ESCENARIO PANDEMIA EN CURSO
  • Los Países que utilizaron identificaciones digitales y bases de datos para canalizar pagos gubernamentales (bonos/subsidios) durante la Pandemia, llegaron a un 39% más de beneficiarios que los que no lo hicieron. En Chile, la cuenta básica vinculada al documento nacional de identificación, denominada CuentaRUT, ayudó a dos millones de ciudadanos chilenos en situación de vulnerabilidad, a recibir los pagos de asistencia social directamente en sus cuentas bancarias en un momento en que muchas oficinas se habían cerrado para frenar la propagación del virus.
  • La digitalización de los servicios básicos, también contribuyó a empresas y sociedades a brindar oportunidades a los más vulnerables, preservando la salud de las comunidades durante el confinamiento COVID-19. En Costa de Marfil, el gobierno ofreció a través de teléfonos celulares información sobre geolocalización de infecciones y chequeos médicos a distancia (telemedicina).
  • Un gran ejemplo y actual referente internacional, también fue desarrollado en nuestro País, es EDUCA TIGO, unidad de negocio que atendió durante y post-pandemia, uno de los mayores desafíos de la Educación en línea (virtual): la capacitación a profesores/maestros. La capacitación en Robótica Educativa fue uno de los módulos del Programa de Enseñanza en Habilidades Digitales que tuvo mayor acogida, buscando desarrollar habilidades STEAM en maestros y estudiantes de primaria y secundaria, de manera gratuita. Algunos resultados concretos de los proyectos de esta iniciativa resiliente son: Sistema de riego automático, detector de temperatura y sistema de alarmas para autos. Según datos públicos, la tercera versión de este desafío, logro que más de 6.000 maestros y más de 14 mil estudiantes implementaran todo lo aprendido.

 

  1. B) ESCENARIO POST PANDEMIA

Las tecnologías digitales pueden impulsar significativamente el crecimiento inclusivo, pero para que alcancen su máximo potencial, se debe acelerar la inversión en tecnología para un consecuente mayor acceso. Los gobiernos y el sector privado deben enfocar esfuerzos a mejorar la conectividad, haciéndola confiable y accesible para todos.

  • En Nigeria y Tanzania, la participación en la fuerza laboral aumentó 3% y 8% respectivamente, después de tres años de acceso a Internet, mientras que las tasas de pobreza se redujeron un 7% en ambos casos.
  • Más de dos tercios de los hogares de América Latina que disponen de conexión a Internet se preocupan por su privacidad y seguridad cuando usan el servicio. En Filipinas, se utilizan las huellas dactilares y la autenticación mediante mensajes de texto a fin de garantizar a la población la seguridad, en el momento de vincular su identidad con sus beneficios sociales (ejemplo exitoso de una orientación resiliente donde la orientación a la protección de datos y ciberseguridad, fue entendida a plenitud).
  • Empresas del Reino Unido han sumado esfuerzos para consolidarse como un líder referente en la promoción de la resiliencia digital en escuelas, desarrollando programas educativos que proporciona recursos para docentes, padres y alumnos sobre seguridad en línea y prevención del ciberacoso. El Portal Thinkuknow (www.thinkuknow.co.uk) es un referente que vale la pena conocer.
  • En Canadá, se han implementado programas educativos sobre resiliencia digital, como MediaSmarts (https://mediasmarts.ca/) que ofrece recursos y herramientas para la educación en medios digitales, muy similares a la experiencia EducaTigo en Bolivia

Corolario: Cuando son combinados el acceso asequible a la tecnología y las habilidades en su manejo eficiente, se generan más empleos y se reduce la pobreza.

 

El autor es Ingeniero Industrial – MBA PUC, Especialista en Negocios Sostenibles y Familiares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES