miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónManan kanchu dólar

Manan kanchu dólar

Jhonny Vargas

En el mundo, Japón y el Reino Unido han entrado en recesión, todo parece indicar síntomas de una recesión económica global inminente. La recesión está golpeando duramente a algunas de las principales economías a nivel mundial. Las crisis bancarias sistemáticas y las recesiones tienen efectos negativos duraderos en el crecimiento y el desarrollo, y la crisis de la cadena de suministros empeora más aun el panorama. A escala global hay desaceleración brusca de la economía, por culpa de la inflación incontenible y las malas políticas económicas impulsadas desde los gobiernos. Todo parece indicar que será un efecto dominó, solo falta EEUU.

Esta es una amenaza global contundente, es decir que puede poner en jaque a las economías emergentes y de no enfrentarla, acabaría con un número importante de nuevos emprendimientos e inversiones o afectar de forma importante la calidad de vida de las personas a nivel mundial. Pasamos del mundo VUCA (Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) al mundo BANI (Frágil, ansioso, no lineal e incomprensible), por sus acrónimos en inglés. Ahora del mundo BANI estamos pasando al mundo apocalíptico GPHM (Guerra, peste, hambre y muerte). El riesgo de conflictos por motivos económicos, por la competencia global, es inevitable (Rusia – Ucrania; Israel – Hamas; China – Taiwán), ya que los recursos y los suministros de agua, minerales y demás fuentes de energía son escasos.

Los futuros problemas internacionales tendrán más que ver con los recursos estratégicos (agua, minerales, petróleo y litio). El crimen organizado recurrirá cada vez más a la violencia e incluso a más terrorismo para cumplir con sus objetivos. Ha secuestrado a Latinoamérica. Los conflictos provocan inestabilidad, que es lo que más impacta a las economías y afecta a los consumidores. En una economía globalizada, el efecto dominó es inminente, todo es un ajedrez económico, un tsunami económico.

Las estructuras económicas están a punto de cambiar, todo converge hacia un reseteo de la economía global, el fin del dólar está cada vez más cerca y la caída de las divisas (dólar, euro, yuan y la libra esterlina) internacionales está a punto de suceder. El escenario futuro que nos espera es apocalíptico, muchos han subestimado la opinión de los expertos, lo hemos advertido, pero los políticos siguen creyendo su propia mentira. Jamás la economía estuvo encaminada o en proceso de reactivación, hoy se encuentra en peligro. La crisis económica del 29 desatada en EEUU, será solo un juego de niños, comparado con lo que se viene.

En Bolivia, Morales como ex Presidente y Arce Catacora como su ex Ministro de Economía, son los verdaderos responsables de la actual crisis económica y financiera que vive el Estado boliviano. Por eso el pueblo está en contra del ex mandatario y del actual. Y la opinión pública rechaza al ex presidente y su gobierno como consecuencia. Arce Catacora no tiene asegurada la victoria electoral, a no ser que sea por la vía del fraude. Todo es más que posible.

Manan kanchu dólar, ¿por qué?, por la política, ante todo. El gobierno del MAS dio prioridad a cosas que no la tienen, negando la asignación de recursos para prevenir verdaderas amenazas, como el inicio de una crisis económica y financiera. Los bolivianos identificamos el mal manejo de las finanzas públicas, problemas de contrabando y narcotráfico, como los principales riesgos para la seguridad económica del país. La autocracia y el despilfarro crecieron cada vez más durante la era masista, por las decisiones del Estado.

“Mientras más alejado se encuentre el gobierno del pueblo, más difícil se vuelve para el gobierno justificar no solamente sus acciones y decisiones, sino mantener en la oscuridad sus secretos. (Corrupción y fraude)”.

Una nube negra aparece, si analizamos los problemas de corrupción en la administración pública del Estado boliviano, bajo el régimen del MAS. Frente a la crítica falta de dólares, no hay una política coherente y la culpa es del presidente Arce (y del ex presidente Morales), quien no tiene la capacidad de controlar y ordenar a su equipo económico. Otros actores que deberán desempeñar un papel mucho más activo serán los empresarios, quienes fungirán como contrapeso a las decisiones del Ejecutivo en temas de comercio y desarrollo económico. Los empresarios tienen que ser más exigentes con los responsables del manejo de la economía en nuestro país, pues el tema de cómo marcha la economía nacional es polémico, difícil y confuso.

La caja negra de la economía es un espacio obligado, donde el Estado con el conocimiento experto debe analizar los peligros que acechan al país, las debilidades ante las amenazas y las fortalezas que deberá utilizar para tomar la decisión más favorable, para que el impacto no sea un golpe fulminante para los bolsillos de la gente más pobre. Pero los gobernantes no lo ven así, ellos odian el conocimiento experto, les desagrada la meritocracia y siguen confiando en las malas decisiones de los “Chuquiago Boys”, porque la consigna es: primero la política, ante todo.

 

Jhonny Vargas es Politólogo y Docente de Postgrado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES