La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) reveló que Ramiro Cuevas, el minero que está enjuiciando a dos guardaparques del área protegida Madidi, no es titular de derechos mineros y, por lo tanto, no podría realizar este tipo de actividad.
Cuevas lleva adelante un proceso judicial contra los guardaparques por delitos contra el honor, por un episodio ocurrido en marzo de 2023 cuando los funcionarios intentaron impedir el ingreso de maquinaria pesada al Madidi.
La AJAM, mediante comunicado, aseguró que no otorgó derechos mineros en el parque Madidi y que tampoco Cuevas cuenta con esta habilitación.
“… ni el señor Ramiro Cuevas ni la Cooperativa Minera Aurífera ‘Virgen del Rosario de Tuhichi’ figuran como titulares de derechos mineros, por lo que no podrían realizar ningún tipo de actividad minera”, señaló la Autoridad, en base a una revisión de sus registros.
La AJAM se brindó a proporcionar cualquier información que sea requerida por las autoridades jurisdiccionales.
En el juicio contra los guardaparques, la juez de Apolo fijó una audiencia presencial en esa localidad, sin embargo, hay repartos de los funcionarios tomando en cuenta que es una región donde prolifera la minería y podría ser hostil hacia ellos. (Erbol)