miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadOperativo antidroga deja 4 bolivianos aprehendidos
Paraguay

Operativo antidroga deja 4 bolivianos aprehendidos

> Los aprehendidos tenían en su posesión dos fusiles AK-47 y una avioneta completamente reacondicionada para el supuesto tráfico aéreo de droga. > Se investiga si los bolivianos están involucrados en el ilícito, aunque varios alegaron su inocencia y desconocimiento sobre cargas con droga.

Un total de diez personas, entre ellas cuatro bolivianos y seis brasileños, resultaron aprehendidas ayer como resultado de un operativo realizado en una pista de aterrizaje en la zona fronteriza de Pablo Lagerenza del Chaco paraguayo.
Autoridades paraguayas realizaron ayer una intervención a una pista de aterrizaje clandestina ubicada a 25 kilómetros de la frontera con Bolivia, en la que se reportó la aprehensión de diez personas, seis brasileños y cuatro bolivianos.
El Departamento Antinarcóticos de la Policía del Paraguay realizó la intervención, luego de recibir denuncias ante la supuesta presencia de extraños en la zona, de acuerdo con un reporte del diario ABC.
Los aprehendidos estaban armados con dos fusiles AK-47. Tenían, además, una avioneta completamente reacondicionada para el supuesto tráfico aéreo de sustancias, debido a que solo tiene el asiento del piloto, afirmó el fiscal paraguayo, Andrés Arriola.
Asimismo, en el lugar se encontró aproximadamente 800 litros de nafta de aviación. El personal antinarcóticos inició la búsqueda de cargamento de droga en el monte y zonas cercanas.
Inicialmente se creía que el vehículo aéreo tenía una matrícula boliviana aparentemente clonada, según la Policía. La autoridad paraguaya, por su parte, confirmó que la matrícula era apócrifa y anteriormente pertenecía a un helicóptero.
El hallazgo se trataría de una pista clandestina, supuestamente, destinada al tráfico de sustancias controladas. Como la zona no posee buena cobertura de redes de telecomunicaciones, la supuesta organización criminal habría aprovechado este factor para instalar ahí su base clandestina.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mencionó que se solicitó a la Fiscalía el respectivo mandamiento de allanamiento de los inmuebles, donde uno de los bolivianos estaría viviendo con sus familiares o posibles cómplices, aunque reiteró que el caso continúa en investigación.
“No sabemos hace cuánto tiempo habría salido de nuestro país, si ya estaría radicando en Paraguay hace tiempo o si es parte de una organización criminal transnacional”, sostuvo ayer.
El fiscal informó también que, mientras los brasileños tenían un amplio historial delictivo, los cuatro compatriotas declararon no tener antecedentes. Varios alegaron su inocencia mencionando que estaban contratados para trabajos de reparación hace pocos días.
“Algunos decían que se les contrató para arreglar la pista y otros que están hace dos días nomás acá, pero dicen que no saben nada sobre cargas; hay vuelos desde hace 15 días y eran uno o dos por día”, añadió el fiscal.
Arriola destacó que en el lugar no había la presencia de ningún paraguayo y que la zona está totalmente deshabitada, ya que no existe ningún pueblo cercano. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES