El plan de racionalización y erradicación de 10 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca inició ayer en Caranavi, mediante los cuales el Viceministerio de Defensa Social anunció que propone reducir 7.500 hectáreas en el Trópico de Cochabamba y 2.500 en los Yungas.
Asimismo, el Gobierno espera que durante la presente gestión se declare a los parques nacionales como zonas libres del cultivo de coca ilegal.
El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó la instalación de 21 campamentos de las Fuerzas de Tarea Conjunta, de los cuales 15 se ubicarán en el Chapare y seis en los Yungas.
Mamani recalcó que, el modelo de erradicación se basa en la planificación participativa con los productores de coca gracias a la aplicación de control dentro de sus comunidades.
También sostuvo que la mejor forma de estabilizar los cultivos es concertar con los productores, coincidiendo con la presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Lizette Torrez.
“Los bolivianos tenemos que sentirnos orgullosos del trabajo incansable y del modelo exitoso del control de expansión de cultivos de coca. Somos el único país que tiene una reducción neta en la región”, declaró la autoridad. (EL DIARIO y agencias)
Gobierno inicia erradicación de coca ilegal en Chapare y Yungas
> El Gobierno planteó reducir 7.500 hectáreas en el Chapare cochabambino y 2.500 en la región de los Yungas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -