miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalBeneficiarias del subsidio materno denuncian precios “irregulares”

Beneficiarias del subsidio materno denuncian precios “irregulares”

> Varias madres de familia prefieren que se les entregue una billetera móvil para realizar las compras que vean convenientes en beneficio de sus bebés y el de ellas.

A través de redes sociales, beneficiarias del Subsidio Prenatal y de Lactancia denunciaron precios irregulares en productos que se distribuyen a través de los supermercados. Observan que determinados productos cuentan con un precio superior al momento de ser entregados como parte de este beneficio.
“Todo con sobreprecio”, se lee en el mensaje y comparten dos fotografías en las que se puede observar la diferencia de precios de un mismo producto ofrecido para el subsidio y para clientes regulares.
En la primera imagen, con el rótulo “3 mangos del susidio a Bs 18,26” se observa un paquete con tres mangos en cuya factura se advierte que el producto fue empaquetado el 19/02/24 y vence el 24/02/24. El peso es de 0.684 Kg y su precio por kilo es Bs 26.70, pero el costo del paquete de tres piezas es Bs 18,26.
En la segunda imagen, que tiene escrito: “3 mangos (nombre del supermercado) (No subsidio) a Bs 6,91” y en cuya factura pegada al producto se alcanza a leer que se trata de “manga rosa” data: 19/2/24 y tiene validez hasta el 23/02/24; el peso es 0,698, unos cuantos gramos más que el anterior; y su precio por kilo es Bs 9.90, pero el paquete cuesta Bs 6,91.
Con las fotografías y la información de las facturas se advierte que, en efecto hay diferencia de precios en similares productos y en un mismo lugar, según la denuncia.
Ante esta situación, EL DIARIO consultó a algunas beneficiarias que estaban en supermercados, con el fin de recoger sus productos y ellas corroboraron la diferencia de costos.
“No sé si es el supermercado o los del subsidio los que colocan los precios, pero si hay diferencia. En la calle es mucho más económico”, señaló María, mientras recorría los pasillos de un supermercado en busca de frutas.
“Evidentemente es más caro aquí (supermercado), lamentablemente no tengo la facturas ahora para demostrar aquello. Hay mucho sobreprecio, pero no sé tampoco cómo podemos hacer”, refirió otra de las beneficiarias.
Explicó que en los supermercados adquieren frutas como manzana, uva, sandía, plátano y otros, además de verduras entre ellas zapallo, tomate, haba, arveja, choclo, cebolla y más. En cuanto a tubérculos; papa y camote; y en carnes: pollo, pescado, además de huevos.
“En casi todo hay diferencia de precios, en el mismo supermercado”, acotó.
Para corroborar la información, EL DIARIO realizó un recorrido por algunos supermercados donde están los productos del subsidio y corroboró que hay precios diferenciados entre esos lugares y el mercado “tradicional”, sin embargo no se pudo constatar la denuncia de que un mismo producto tiene dos precios (uno por el subsidio y otro para clientes regulares).
En ese entendido, por ejemplo, el kilo de durazno ulincate en el supermercado está a Bs 19.90, “este paquete de siete unidades es como medio kilo y cuesta 10.11 bolivianos, pero en el mercado el 25 de este durazno está entre 15 a 20, pero es 25 unidades”, explicó una ama de casa.
Asimismo, en el supermercado el kilo de uva rosada nacional cuesta Bs 9.90 y en el mercado está entre Bs 6 y 7; la uva blanca nacional en el negocio privado tiene el precio de Bs 10.90, en tanto que fuera del lugar “incluso está tres libras por 10 bolivianos”.
Un empleado de uno de esos sitios, explicó que “a veces se confunden las señoras, porque ven el precio del kilo y piensan que los paquetes, de dos, tres o cuatro productos, tienen ese costo, pero no es así. El paquete es de distintos pesos y por eso el precio varía y está en las facturas de cada uno”, aseguró.
Acotó que no existe diferencia de precios entre un producto entregado a beneficiarias del subsidio y a clientes que no reciban ese beneficio. “El precio que está ahí, es para todos”, dijo.
Por otro lado, el matutino intentó tener la posición y explicación del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), que distribuye los subsidios, sin embargo luego de insistir no tuvo éxito, aunque sí hubo el compromiso de atendernos este lunes.
OTRAS QUEJAS
Según las beneficiarias, continúan las falencias en la entrega de los productos del subsidio. En otro mensaje se lee: “en (nombre de supermercado) que tiene convenio con el subsidio nunca tiene huevo para el subsidio”.
“Es una pena que entreguen esto en el subsidio, barras con sabor a moho, no logro diferenciar donde exactamente tiene el moho pero se siente en el sabor. Pese a que la fecha de vencimiento está bien”, se lee en un mensaje de Steffanie Q.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES