Asegurando que las recientes declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, haciendo referencia a la falta de condiciones para el traslado del gobernador cruceño Fernando Camacho, hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para una audiencia judicial, los asambleístas de Creemos calificaron estas versiones como políticas y tendenciosas para evitar este traslado.
En representación de esta organización política, el diputado Erwin Bazán, acusó a la autoridad de Gobierno por emitir declaraciones políticas y tendenciosas cuya única finalidad es obstaculizar el traslado del gobernador de Santa Cruz, argumentando una supuesta falta de condiciones.
“Es falso aquello que no haya condiciones de seguridad. Son declaraciones políticas y tendenciosas, sin argumento válido para no traer a la autoridad departamental hasta Santa Cruz”, dijo.
Sobre este mismo tema, el diputado Walthy Egüez, recordó que una determinación judicial exige cumplimiento y no existen espacios para ningún tipo de apelación por parte de una autoridad para evitar el traslado del gobernador Camacho hasta la ciudad de Santa Cruz.
“Que el titular de Gobierno presente su renuncia si no cuenta con la capacidad de brindar seguridad a la autoridad departamental así como a la población. No sea cobarde y cumpla la ley porque es obligación del Ministro de Gobierno garantizar la seguridad”, sostuvo.
La semana pasada, el Tribunal de Sentencia N°8 de Santa Cruz, emitió una notificación oficial en la que ordena el traslado del gobernador Fernando Camacho a este departamento, para enfrentar un juicio oral por el caso “Decretazo” programado para el próximo lunes 11 de marzo.
En el texto de la notificación se detalla que, Camacho deberá ser puesto bajo custodia de la dirección del penal de Palmasola un día antes de la audiencia referida.
Sobre esta disposición, Del Castillo afirmó que tras solicitar informes de Inteligencia y al Comando General de la Policía, existen serias dudas sobre las condiciones de seguridad para el traslado de la autoridad departamental desde el penal de Chonchocoro de La Paz hasta Palmasola en Santa Cruz.
Bazán y Egüez cuestionaron que desde el Ministerio de Gobierno se den señales de temor ante la posible reacción de la población cruceña cuando su autoridad electa arribe a esta región.
“Queremos decirle al ministro de Gobierno que no tenga miedo. El Gobernador tiene que venir, no tenga terror, ustedes son los que manejan la fuerza pública, son los que pueden garantizar la seguridad. Seguramente tiene una tarea más grande a través de las instituciones que maneja, como entregar carnets de identidad de forma irregular”, expuso Egüez.
Asimismo, recordó que la cuestionada administración en la cartera de Gobierno, ha alcanzado al registro ciudadano, cuyas irregularidades tienen que ver con la entrega de cédulas de identidad a personas vinculadas con el narcotráfico, actos que, aparentemente, no son investigados con la rigurosidad que controla los procesos judiciales injustificados contra el Gobernador Camacho.
Por su parte, Bazán recordó al ministro Del Castillo que la determinación judicial emitida por la sala penal de Santa Cruz que conoce denominado caso “decretazo” es de carácter inapelable.
Actualmente, el gobernador Luis Fernando Camacho guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de Chonchocoro, en La Paz, desde donde debe ser trasladado al recinto carcelario Palmasola en Santa Cruz, para que asuma su defensa legal en el caso denominado “Decretazo”.
Audiencia será el 11 de marzo
Exigen a ministro de Gobierno garantizar traslado de Camacho
> Recuerdan que una determinación judicial exige cumplimiento y no existen espacios para ningún tipo de apelación por parte de una autoridad, en busca de evitar el traslado del gobernador Camacho a Santa Cruz.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -