martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaCrisis y adversidades mantienen a los bolivianos en incertidumbre
Diputada Alejandra Camargo

Crisis y adversidades mantienen a los bolivianos en incertidumbre

> Son muchas las adversidades que mantienen a los bolivianos en un estado de “preocupación e incertidumbre” que solo empeora con los días.

Cuestionando la falta de acción del presidente Luis Arce Catacora, para pronunciarse y dar certidumbre a la población boliviana en relación a problemas como la crisis económica y desastres ambientales, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, lamentó que la primera autoridad del país mantenga a la ciudadanía en un estado de permanente “preocupación e incertidumbre” que empeora con los días.
Desde sus redes sociales, la asambleísta nacional representante de Cochabamba, observó que la primera autoridad del país no se haya manifestado recientemente para referirse a temas delicados, dejando que una complicada coyuntura se acumule y agudice con el pasar de los días, con todos los peligros que eso conlleva.
“Nos cabe preguntar dónde está el Primer Mandatario del país para dar la cara y verter algo de certidumbre en este desaventurado país”, expresó.
En criterio de Camargo, las escasez de dólares es solo uno de los problemas que se viene complicado desde el año pasado, al punto que la población busca “casi en pánico” esta divisa en el mercado negro, con plena disposición de pagar hasta un 35% de aumento para obtenerla y proteger su capital.
“Muchas industrias, entre las que se encuentran por ejemplo la farmacéutica, advierten con el cese de sus funciones y oferta de productos por falta de dólares. El peso boliviano está perdiendo su valor, y se nos está empezando a categorizar en los mercados internacionales como un país de alto riesgo para inversiones”, refirió.
Para la asambleísta de oposición, este problema tiene parte de su origen en la actual crisis de hidrocarburos, pues a partir de la “escasez y pésima gestión” de estos, que se ha tenido que recurrir a la importación, con un costo anual de 3.000 millones de dólares.
Camargo señaló que la especulación de las últimas semanas y las largas filas en gasolineras, fueron erróneamente relacionadas con los bloqueos llevados adelante por el “evismo”, sin embargo, una vez “solucionado” el asunto, el problema persiste incluso con la aparición de mercados paralelos que escapan a la regulación y control del Gobierno.
“¿Dónde queda la credibilidad de la industrialización? ¿Sigue siendo sostenible el subsidio de los carburantes?”, cuestionó la asambleísta.
Agregó que, el problema por los desbordes de ríos e inundaciones son dificultades que se repiten cada año, sin que el Gobierno central priorice la ejecución de políticas y medidas de prevención, delegando esta responsabilidad a municipios y gobernaciones, a pesar de que gran parte este desastre se debe a la pésima infraestructura y control del Estado.
“Son muchas las adversidades que mantienen a los bolivianos en un estado de ‘preocupación e incertidumbre’ que solo empeora con los días. Es en momentos como éste en el que más necesitamos de certezas desde la cabeza del Estado, en cambio Arce no se pronuncia y no se deja ver”, concluyó Camargo, responsabilizando por la actual situación del país a los liderazgos decadentes del partido en función de Gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES