martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaAseguran que urge implementar un cambio de rumbo económico
Citan frase “Bolivia se nos muere”

Aseguran que urge implementar un cambio de rumbo económico

> La crisis económica que se vive en el país por la falta de dólares, el irregular abastecimiento de combustibles y un paulatino incremento de precio en productos de la canasta familiar, se asemeja a la época en que el expresidente Paz Estenssoro, debió asumir medidas drásticas para estabilizar la economía.

Citando la frase “Bolivia se nos muere”, usada por el expresidente Víctor Paz Estenssoro, al momento de implementar el decreto supremo 21060, hecho que marcó el inicio de una nueva política económica en Bolivia en 1985, el senador por la agrupación Creemos, Erik Morón, reiteró que el modelo económico social, comunitario y productivo del Movimiento al Socialismo (MAS) ha fracasado, por lo que urge realizar un nuevo cambio de timón, similar a la medida referida.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Morón expresó su preocupación por la crisis económica que se vive en el país a causa de la falta de dólares, el irregular abastecimiento de combustibles y el paulatino incremento de precio en productos de la canasta familiar, señalando que esta realidad se asemeja a la época en que el expresidente Paz Estensoro, debió asumir medidas drásticas para estabilizar la economía.
“Hoy podemos decir nuevamente que Bolivia se nos muere, de que hoy nuevamente los bolivianos no tienen pan en la mesa, no tienen plata en el bolsillo, esta situación ya se vivió en el período del Dr. Víctor Paz Estenssoro, cuando lanzó el decreto supremo 21060, para hacer una reestructuración y una reforma económica estructural en el país”, dijo.
En criterio del legislador cruceño, ante esta situación es preciso que gobernantes asuman medidas efectivas para salvar la economía, misma que deben estar alejadas de todo interés personal o político, pues lo que está en juego es el futuro del país y el destino de los bolivianos.
“No importa si es de izquierda, no importa si es de derecha, no importa si son los de Evo o los de Arce, los de Comunidad Ciudadana o Creemos, el país se nos está muriendo porque no tenemos pan en la mesa. El pan no tiene color político, por eso urge la necesidad de una vez más hacer una reingeniería estructural en el país, de plantear un DS 21061, si así quieren llamarlo”, sentenció Morón.
Sobre las causas de la actual crisis, Morón recordó que el modelo económico implementado por el Gobierno del MAS, se viene aplicando desde hace casi 20 años y al no obtenerse resultados positivos, es necesario precisar que ha fracasado, luego que el mismo estuvo vigente mientras se despilfarró recursos provenientes de la venta de hidrocarburos heredadas de gobiernos anteriores.
“Necesitamos debatir la matriz económica y productiva que tiene nuestro país, que hace 20 años sigue siendo la misma… hemos vivido prácticamente de las joyas de la abuela y de la herencia que nos han dejado en hidrocarburos”, finalizó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES