miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadAlcalde de Potosí es liberado y goza de detención domiciliaria
Enfrenta seis denuncias

Alcalde de Potosí es liberado y goza de detención domiciliaria

> Pese a esta medida, el Alcalde aún no podrá ejercer su cargo mientras cumple su detención domiciliaria, expresó su abogado.

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, fue beneficiado ayer con arresto domiciliario ante el cese de su detención preventiva, por lo que fue liberado pese a enfrentar seis denuncias relacionadas con acoso y abuso sexual por parte de funcionarias municipales de su entorno laboral.
La justicia determinó cesar la detención preventiva del edil potosino, quien salió ayer del penal de Santo Domingo de Cantumarca para cumplir el arresto domiciliario que le fue determinado, mientras se le investiga por numerosos presuntos delitos de orden sexual.
Llally ingresó a prisión a inicios de septiembre de 2023 por un caso de presunto abuso sexual. Asimismo, fue cautelado un tiempo después tras verse implicado en otro caso por delitos similares.
La autoridad abandonó el penal de Cantumarca alrededor de las 10:30 de la mañana, según informó su representante legal, Marcel Paz, de acuerdo a información de Erbol.
NO EJERCERÁ AÚN
Aunque el alcalde ahora salió en libertad luego de estar seis meses en prisión, su abogado aclaró que Llally aún no puede volver a su despacho.
El jurista defensor de Llally aclaró que el alcalde no obtendrá un permiso para reanudar sus funciones mientras cumple sus medidas sustitutivas. En su lectura, la demora en que se efectúe la salida de la cárcel del burgomaestre se debió estrictamente a temas burocráticos.
Sin embargo, Llaly había sido ya beneficiado con esta medida el 18 de febrero pasado, pero no pudo quedar en libertad en aquella ocasión debido a que enfrentaba otros procesos que estaban en diferentes etapas, como en el que ahora fue dispuesto a defenderse en libertad.
MÚLTIPLES DENUNCIAS
El 20 de febrero de 2024, el diario El Potosí reportó que, al menos dos de las siete mujeres que presentaron denuncias por supuestos delitos sexuales en contra el edil, consiguieron contratos de trabajo en la entidad municipal de Oruro.
Una de las denuncias fue hecha a Llally por violación consumada. Una mujer que era dirigente de la Junta Distrital de Padres de Familia, fue cooptada por el Movimiento Cívico Popular (MCP) para realizar trabajo político.
Tiempo después, la demandante entró a trabajar al Concejo Municipal y el 12 de enero le habría sido ofrecido un puesto de auxiliar en la Dirección de Salud de la alcaldía orureña hasta fin de año.
Actualmente, el cargo titular del ayuntamiento del municipio potosino lo está ejerciendo, de manera interina, la concejala Mayra Churata. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES