martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaEEUU debe explicaciones y disculpas por caso Rocha
A países afectados

EEUU debe explicaciones y disculpas por caso Rocha

> Exigen que Evo Morales revele detalles de las reuniones que sostuvo con Rocha, antes de revelarse los verdaderos intereses y lealtades del exdiplomático.

Luego que el exembajador norteamericano en Bolivia, Manuel Rocha, admitiera su culpabilidad por cargos de espionaje en favor del régimen cubano, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, señaló que el hecho se constituye en una “enorme vergüenza” para el gobierno de los Estados Unidos, mismo que obliga a emitir disculpas y explicaciones a los países afectados.
Desde sus redes sociales, el exmandatario, se refirió a las recientes declaraciones del exdiplomático, en las que admite culpabilidad por el delito de espionaje, señalando que desde el Departamento de Estado norteamericano, se debe explicaciones a todos los países que se vieron perjudicados por las acciones del exfuncionario.
“Es una enorme vergüenza para el gobierno de EEUU en América Latina. El Departamento de Estado debe disculpas y explicaciones a los países que hizo daño este espía Castrista”, sostuvo.
Quiroga también apuntó al jefe del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, exigiendo que la exautoridad revele detalles de las reuniones que hubiera sostenido con Rocha, todo el tiempo, antes de revelarse los verdaderos intereses y lealtades del exdiplomático.
“Morales debe informar cuántas veces y en qué fechas, se reunió en Cuba con su jefe Rocha durante últimos 20 años”, agregó.
El jueves, Rocha admitió ante un juez federal los cargos por los que se le acusa y adelantó que se declarará culpable cuando se instale su juicio, programado para el próximo 12 de abril.
Ante la consulta de la juez Beth Bloom, para confirmar si Rocha mantenía su declaración inicial en la que se declara culpable, Rocha respondió: “estoy de acuerdo”.
En diciembre de 2023, Rocha fue arrestado en su domicilio de Miami, luego de una operación secreta del FBI, acusado de trabajar, como agente encubierto del gobierno de Cuba, durante al menos 40 años, según se informó desde el Departamento de Justicia norteamericano.
La denuncia de esta instancia señala que, Rocha “apoyó en secreto a la República de Cuba en su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos” desde 1981 hasta la actualidad.
Los cargos por los que se le acusa tienen que ver con conspiración, actuar como agente de un gobierno extranjero, uso de pasaporte obtenido irregularmente, fraude electrónico y declaraciones falsas, entre otros.
Además, revelaron que Rocha mantuvo encuentros con agentes de inteligencia de La Habana y proporcionó información falsa a funcionarios de Washington durante los últimos 40 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES