miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesOpiniónNos deben una explicación

Nos deben una explicación

David Foronda H.

Un boliviano le pregunta por email a otro que radica en EEUU: ¿por qué los bolivianos somos pobres? Respuesta: amigo, cómo puedes llamarte pobre cuando eres capaz de pagar por telefonía celular más de diez veces de lo que pago yo en USA. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y Tv cable, un 60 por ciento más caras de lo que me cuestan a mí y 80% más deficientes. Pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito el quíntuple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mí me cuesta 2.000 dólares en USA, tú puedes pagar por el mismo 18.000 dólares. Importan repuestos e insumos para su parque automotor e industria, sin preocuparse por desarrollar su industria. ¡No te entiendo! Los habitantes de la Florida somos pobres. Por eso el Gobierno Estatal, considerando nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2 por ciento de IVA (hay otro 4% que es Federal; total es 6%). Y no el 13 % por el IVA, más 3% por IT como a ustedes los ricos de Bolivia.
Ustedes tienen Impuestos al lujo, como los Impuestos por las Transacciones en moneda extranjera, alcohol, cigarros, cerveza, libros importados, etc. Que alcanzan hasta el 380% del valor original, casi cuatro veces más, y los otros impuestos: a la Renta (IUE) del ¡25%! (entre los más altos de Sudamérica). Impuestos sobre Propiedad de muebles e inmuebles. Regímenes complementarios al IVA (contribuciones). Registros de consumo de carburantes B-sisa. Permisos de circulación (inspecciones técnicas). Autopistas concesionadas, con 500% más altas que acá, y las famosas Doble Vías, donde cada kilómetro cuesta más de un millón y medio (precio récord en el mundo), obligándote a pagar peajes que no son reinvertidos en mantenimiento.
En Bolivia hasta tienen que pagar por los colegios, con una mala educación. Como pobres en EEUU, mandamos a nuestros hijos a las escuelas de barrios o comunidades, que son públicas, donde inclusive nos prestan libros de estudio. Me asombra la riqueza de los bolivianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar entre un 18% y 30% anual de intereses como mínimo, además de tecnicismos como el TRE. Aquí apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), la misma tasa que cobraban los bancos en los años 1970, en Bolivia. En USA pagamos mínimo un 8%, justamente porque NO poemos pagar más. Saca la cuenta, ¿quién es rico y quién es pobre? Por último, qué país se da el lujo de tener a más del 80% de profesionales dedicados al sector informal (transporte urbano o comercio), desperdiciando sus recursos humanos, y aun así alcanzando una falsa tasa de desempleo de 4.8% de la población activa.
Son tan ricos que cualquiera que quiera trabajar con el gobierno paga un diezmo ya reglamentario al gigante aparato de corrupción que lo toman ya como natural. Dice mucho más el supuesto email enviado por un boliviano a otro que, supuestamente, vive en EEUU, quien se sorprende al ver, con datos, lo que le corroe a Bolivia. ¡Nos deben una explicación!

www.dafohe.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES