jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónVenta de bonos en dólares se inicia con más dudas que certezas

Venta de bonos en dólares se inicia con más dudas que certezas

Willy Marcos Chipana Mamani

Según Adam Smith, el único presupuesto bueno, es el presupuesto equilibrado. Estas palabras se relacionan con la oferta de bonos en dólares que emitió el Banco Central de Bolivia (BCB) como consecuencia de la escasez de la divisa estadounidense, a partir de un elevado déficit fiscal que hasta 2022 llegó al 7,2% y para este 2024 se estima el 7,8%.
La oferta de los bonos forma parte de los 10 puntos que acordaron el gobierno y los empresarios privados. La operación de mercado abierto (OMA) que inició el BCB se desarrolla en un escenario adverso, que se caracteriza por una calificación negativa, que fue otorgada al país por Fitch Ratings de “CCC”, así como las reservas internacionales netas (RIN) casi agotadas, porque entre 2015 y 2023 cayeron de $us 15.122 millones a $us 1.709 millones.
El gobierno, a través del BCB espera atraer al menos $us 100 millones de los sectores formales e informales, a pesar que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo el año anterior que en la economía informal circulan $us 10.000 millones, razón por el cual la medida aplicada sólo ayudará parcialmente a compensar la caída de las reservas internacionales. El ente emisor, en tres días logró vender bonos en dólares por más de un millón de dólares, de los cuales el 57% corresponden a La Paz.
Sin embargo, el éxito de la medida o su fracaso dependerá de la confianza que tengan los ciudadanos de a pie y los agentes inversionistas nacionales o extranjeros, quienes también pueden optar por invertir sus dólares en bienes inmuebles, negocios o guardarlos debajo del colchón. Ahora se verá el nivel de confianza en las políticas económicas implementadas por el gobierno, porque cuando se trata de dinero no hay ideologías, compadres ni amigos.
Para una economía con una baja calificación internacional, las tasas de interés que ofrece el BCB deberían ser más altas, para seducir a los inversionistas serios y sectores de la informalidad que en el mercado paralelo ganaron entre el 20% y 30% por la compra y venta de la divisa estadounidense. La oferta hecha por el BCB con los bonos por periodos cortos puede ser atractiva, pero los que son por tiempos largos son los riesgosos, porque no hay seguridad en la devolución en el futuro en dólares, si la actual situación económica empeora, porque no existe póliza de seguro.
Por este motivo, en una OMA de este tipo o en cualquier actividad económica, los oferentes y demandantes siempre evalúan el tiempo, la expectativa en el mercado, el costo y la oportunidad. En ese sentido, las medidas implementadas hasta el momento por el gobierno para revertir la caída de las RIN no fueron exitosas ni son conocidos sus resultados, pues en su momento se ofertó la compra de dólares a los exportadores con precio preferente, la venta de bonos remesas y la compra de oro, que lo único que causaron fue un mercado paralelo del dólar.
Por este motivo la oferta de bonos en dólares que emitió el BCB genera más incertidumbre que seguridad, porque la propuesta original planteada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) consistió en que, junto a la venta de los bonos en dólares, debe haber una póliza de seguro para garantizar la devolución de la inversión realizada, lo cual nunca ocurrió. Empero, hasta el momento el andamiaje de la economía tiene más dudas que certezas, porque el gobierno sólo busca asegurar el flujo de recursos para salvar el momento y no la solvencia, lo cual está relacionada a la aplicación de medidas estructurales que garanticen la generación de dólares a mediano y largo plazo, así como la importación de carburantes, bienes, insumos o materia prima y la demanda de la divisa estadounidense en el país.
En ese marco, es preciso preguntar al gobierno del presidente Luis Arce, ¿los recursos que se recauden por la venta de bonos en dólares a dónde serán destinados: ¿al pago de la deuda externa, la importación de carburantes o al sistema financiero para atender la demanda de dólares? Por estas razones, se menciona que la medida es buena, pero no suficiente para revertir la difícil situación económica, porque no son resueltos los problemas de fondo, que están concentrados en una mayor producción que pueda garantizar la generación de dólares sin necesidad de bonos o de créditos externos.

PROPUESTA
Es importante poner los ojos en la producción de bienes con valor agregado en los sectores de la agricultura, agroindustria, manufactura, informática o minería, los cuales estén vinculados a la implementación de tecnología de última generación para ser competitivos en el exterior. Es menester un impulso real, con incentivos tributarios y facilidades administrativas a favor del turismo, que vincule a toda la cadena productiva relacionada con este sector.
Asimismo, la atracción de inversión privada nacional y extranjera, la apertura de nuevos mercados externos para dinamizar el sector exportador, la reducción del gasto corriente en el sector público y el cierre de las empresas estatales deficitarias.

El autor es periodista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES