miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalColegio Médico de Bolivia ratifica marcha nacional para el miércoles

Colegio Médico de Bolivia ratifica marcha nacional para el miércoles

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, ratificó la marcha a nivel nacional que se realizará este miércoles 6 de marzo, en la urbe paceña. Detalló que arribarán a la sede de Gobierno decenas de representantes del país pertenecientes a colegios relacionados con el área de Salud. Se prevé que la concentración será a las 9:00 horas.
“En la reunión que hemos tenido con el Concejo Nacional de Salud, que está integrado por todos los colegios nacionales que tienen que ver con Salud y el Colegio Médico de Bolivia, el Consejo Médico Nacional y otras instituciones más, se ha decidido que este miércoles tengamos una marcha nacional en la ciudad de La Paz, en protesta por la probable aprobación del proyecto de ley de jubilaciones, en la cual quieren jubilar a todos los que trabajan en el sector público y privado, pero en especial al sector Salud y a los médicos, a los 65 años, a lo cual nosotros rechazamos rotundamente”, sostuvo el representante en contacto con radio Panamericana.
Apuntó que la concentración está convocada a las 9:00 horas, por inmediaciones del Hospital de Clínicas y, por tema de estrategia, no se compartió la ruta que seguirán, sin embargo se prevé que lleguen al centro paceño.
Iriarte, aseguró que este tema ya lo trataron con el presidente de la Comisión de Planificación de los diputados, en dos ocasiones: “les hemos explicado, pero han hecho caso omiso de las recomendaciones que hemos hecho”.
Acotó que la norma en cuestión es discriminatoria, “porque van a exceptuar a los que son elegidos, es decir; concejales, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y a los de libre nombramiento a ellos van a exceptuar para que no se jubilen o sea que, hay ciudadanos que a los 65 ya no van a poder tener la capacidad, pero otros si, completamente discriminatorio”, lamentó.
Por otro lado, explicó que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) indica que no se puede obligar a jubilar a una persona, “eso tiene que ser voluntario”, además, “estudios científicos demuestran que una persona a los 65 años o más, si no tienen alguna patología, pueden seguir trabajando, especialmente los que trabajan en las universidades como docentes, los médicos que ejercen su profesión intelectualmente y otras profesiones pueden seguir y además que tienen la capacidad, la experiencia de transmitir y de trabajar para servir a la sociedad”.
Asimismo, reiteró que ese sector no está en contra de toda la norma, sino, de solo piden que se retire una parte. “Estamos rechazando terminantemente y estamos solicitando que se retire ese articulado que dice ‘se acogen’ por ser un término imperativo. (…) No estamos contra todo el proyecto de ley (…) estamos yendo solamente al tema de la edad, el resto será debatido en el Parlamento”.
También pidió disculpas a la población por las molestas que ocasionarán y solicitó su comprensión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES