martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaLa oposición se equivocó al pelear por los créditos
Según análisis de expertos

La oposición se equivocó al pelear por los créditos

> Analistas políticos y autoridades coinciden en que las agresiones y tensiones en el Parlamento van a continuar en los siguientes días. > La oposición habría escogido mal la batalla por las leyes de créditos, ya que el electorado no habría simpatizado con su lucha, opinó Arequipa.

Analistas políticos observaron que las recientes agresiones ocurridas en la Cámara de Diputados son un reflejo de la crisis en las organizaciones políticas, pero advierten que la oposición se habría equivocado en librar una batalla por el tema de los créditos, ya que la Asamblea no estaría acostumbrada a pactar por la minoría que ahora tiene la bancada oficialista.
El analista político y docente universitario, Marcelo Arequipa, cree que la oposición no escogió bien la pelea al enfrentarse por el tema de los créditos que, a fin de cuentas, terminaron aprobándose.
Para el experto, el escenario de crisis en las organizaciones políticas ha terminado por trasladarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y aceleró su propia crisis.
De acuerdo con Arequipa a la oposición no le convenía librar esta batalla, sino más bien “otras más importantes”. Al haber elegido una batalla por los proyectos de ley de créditos productivos no logró concretar la empatía de la población, es decir del electorado, y terminaron siendo vistos como asambleístas que causan actos bochornosos y vergonzosos.
El ala “evista” del MAS, en cambio, sí tenía un objetivo claro y concreto: desgastar la imagen del presidente, Luis Arce, en términos económicos. “Ahí sí hay una lucha y pelea constante y más estructurada”, opinó en contacto con EL DIARIO.
Arequipa expresó que la crisis en las organizaciones políticas, tanto del masismo como del antimasismo, se profundizaron porque las organizaciones políticas no supieron diferenciar las batallas. Aunque el “evismo” y el “arcismo” terminan debilitados, el “evismo” habría quedado más debilitado, porque los proyectos de ley ya fueron aprobados, según su criterio.
“(La oposición) terminó afectada, pero más marginada de lo que ya estaba, que cuando empezaron a pelear en el escenario político”, dijo.
Arequipa adelantó que, probablemente, los actos bochornosos van a seguir. En esa línea, afirma, “la clase política formal del país va a terminar por distenderse de la sociedad y eso abre la posibilidad de que algún político pueda venir desde afuera y proponer consignas, como el cierre de la Asamblea”, sostuvo.
Aunque el escenario está inclinado a que pueda ocurrir esto (el cierre de la Asamblea), en realidad no ve factible esta posibilidad, ya que no es constitucional. “El sistema democrático tiene su funcionamiento, su forma de operar. Son los políticos los que no están a la altura”, comentó.

DESCONFIANZA
Por su parte, el analista político, Franz Flores, observó que los actos en la Cámara Baja ocurrieron porque los parlamentarios no están acostumbrados a pactar y hacer acuerdos porque además no confían entre sí.
“El Parlamento no está acostumbrado a deliberar. Cuando Morales estaba en el Gobierno, el oficialismo obedecía y la oposición ejercía de nombre. Hoy ya no tiene mayoría de dos tercios, el Parlamento está dividido y este tipo de episodios los obligaron a negociar, pero negociar parte de tener confianza en que un pacto se va a dar, lo que en este momento no existe”, advirtió Flores.
En ese sentido, la violencia ocurrida sería producto de la desconfianza de la oposición en realizar acuerdos con el “arcismo”, porque “es un Parlamento que empieza una andadura en la que deben ingresar a escenarios de diálogo”, señaló.
En su criterio, la aprobación de los créditos no es resultado de un pacto, sino de la compra de votos, no necesariamente con dinero, sino con posibles ofertas de trabajo para ellos o sus familiares. Flores manifestó que este es el resultado de una “lógica pervertida de la política” que se está manifestando en la ALP.
También agregó que estas medidas no son deseables, pero se dan en la política y suman al actual deterioro institucional a nivel mundial.
“Los indicadores de afección a la democracia que se están dando hoy en Latinoamérica y en el mundo son muy preocupantes, los peores de las últimas décadas. Cuando se pregunta a la gente si prefiere un gobierno democrático o uno autoritario, responden que quizás preferirían a uno autoritario, como explícitamente está pasando en El Salvador, donde han elegido a un dictador con el 80% de los votos”, comentó.
Con miras a próximos días, aseguró que estos escenarios de violencia se van a repetir. “Hay que ver quiénes serán magistrados y si la votación para elegirlos será fácil de llevarla a cabo”, expresó en relación a los proyectos de ley antiprórroga que aguardan aprobación.
Pronosticó que estos hechos “van a repetirse todo el año o hasta las elecciones de 2025 en la que habrá una nueva reconfiguración política”.
Por otra parte, mencionó que la Asamblea tendría mayor responsabilidad. “Quizá hemos pasado a otra etapa de la democracia, donde el rol del Parlamento es más importante que nunca y los parlamentarios deben asumir con más responsabilidad este rol”, afirmó.
Respecto a la supuesta división entre los partidos de la oposición señaló que: “Tenemos un oficialismo dividido y una oposición fragmentada y esto hace mucho más complejo el escenario del parlamento. La gente contraria a Morales o al MAS, desea tener un único candidato y la oposición debería hacer esfuerzos para unirse en torno a una sola idea y candidato, pero están haciendo todo lo contrario”.

OPINIONES
El analista político y periodista, Andrés Gómez, criticó que el rol del asambleísta ha degenerado a ser un simple “levanta-manos”. Si bien antes ser asambleísta significaba ser “el contrapoder del gobernante”, comentó que actualmente son “títeres del poder”.
Asimismo, culpó a los políticos de que gran parte de la población pierda la fe en la democracia, “cuando en realidad son aquellos (los asambleístas) los que no sirven”.
Por su parte, el cineasta y escritor, Alfonso Gumucio, criticó severamente a las personalidades del partido oficialista que protagonizaron agresiones en la Cámara de Diputados.
Gumucio tildó al Órgano Legislativo de “circo lamentable”, lleno de “payasos, animales y equilibristas” y la comparó con una “cantina de mala muerte” que muestra “comensales ebrios, dormidos o ausentes”; señaló al Judicial de “operar con magistrados, jueces, fiscales, abogados, notarios y ujieres corruptos” y calificó al Ejecutivo de “sordomudo y autoritario”, por llevar al país a un pozo “sin fondo”, tanto económica como democráticamente.

“NO HAY DIVISIÓN”
Por su parte, la senadora de CC, Cecilia Requena, lamentó que estas acciones son una muestra de que el Gobierno ha decidido anular la ALP para intentar gobernar desde el poder judicial.
Requena considera que esto es “gravísimo”, debido a que la Asamblea se constituye como el único espacio de representación política en el que pueden debatirse ideas contrarias a las del MAS.
La senadora advirtió que el debilitamiento de la Asamblea, así como el intento del Gobierno de reemplazarla por los jueces del Órgano Judicial, suponen un peligro para la democracia.
A su vez, negó que la bancada de CC, se haya dividido, pues considera que “ha habido una percepción exagerada” de las supuestas divisiones internas entre diputados de su partido.
La parlamentaria considera que lo que ocurrió fueron “problemas de diferencia de opinión” que son normales en toda organización política y que los “desacuerdos” manifestados entre diputados pueden gestionarse.
En ese sentido, aunque admitió que el espectáculo suscitado en la Cámara Baja “no es nada deseable”, fue clara en expresar que poner el cuerpo es actualmente la única forma de pugnar “por la lucha de la democracia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES