jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesNacionalPiden que La Paz se declare en emergencia municipal

Piden que La Paz se declare en emergencia municipal

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que el municipio de Nuestra Señora de La Paz ya debería declararse en emergencia debido a la cantidad de afectaciones y peligros de las lluvias, además de las múltiples llamadas de auxilio de vecinos. La medida activaría la ayuda de otros niveles del Estado.

“Hay municipios que están ya en extremo peligro, sin embargo  por los trámites administrativos, la burocracia, el cálculo político, no están siguiendo con la normativa, es decir la declaratoria de emergencia. Yo sigo insistiendo que en el caso de Nuestra Señora de La Paz debería declararse el municipio en emergencia municipal”, señaló el viceministro.

Entre las razones que Calvimontes mencionó para dicho pedido están, por ejemplo, el hecho de que Defensa Civil recibe a diario llamados de auxilio de vecinos paceños temerosos de que corren peligro. Asimismo, sostuvo que las represas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) están rebalsando y esas aguas desembocan en ríos paceños.

De acuerdo con la autoridad gubernamental, la geografía paceña más las lluvias podrían generar mayores situaciones de emergencia y derrumbes.

Sin embargo, detalló que, pese a no haber declaratoria de desastre, el Estado trabaja con el Comando Conjunto de Respuestas a Eventos Adversos.

Según su percepción, las funciones de la Alcaldía paceña se cumplen “a la mitad” e indicó que la Gobernación tampoco se activa, por lo que pidió que se dejen los intereses políticos de lado y piensen en la población.

“Está cumpliendo a la mitad (la Alcaldía), la Gobernación de La Paz debería ser más creativa y no ser demasiado burócrata, no encerrarse en sus leyes y responder sólo a criterios técnicos, este también es un tema político, y lo político nos permite ser creativos”, mencionó.

La semana pasada, se realizó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y se descartó declarar la alerta roja en la ciudad, porque habían bajado las aguas y se tenía mayor margen de despliegue de maquinaria y personal.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta roja en el departamento de La Paz, en donde el río La Paz y río Irpavi colindan con la urbe paceña y ya presentaron afecciones en diferentes zonas aledañas por derrumbe de casas, sifonamientos y caída de plataformas.

COMUNA

El alcalde paceño, Iván Arias, aseguró que ya se está viviendo la época de bajada en las lluvias y que, tras intensas precipitaciones que duraron 10 días, la Alcaldía estuvo a la altura de las circunstancias y “salvaron a la ciudad”.

“Gracias a todo el equipo de la Alcaldía. Hemos trabajado, hemos salvado a la ciudad y la hemos preservado, la hemos cuidado demostrando entrega, cariño y mucho amor por nuestra ciudad”, sostuvo el burgomaestre.

Acotó que los trabajos preventivos mitigaron las consecuencias que se vivieron en la urbe en pasados días, en diferentes zonas.

“Las labores de prevención que han realizado nos han servido para que la ciudad no caiga la ciudad, los ríos no se desborden por las calles, pero por supuesto (las lluvias) han sido muy duras, han puesto a prueba la capacidad del Gobierno Municipal, hemos estado a la altura de los desafíos. Hemos demostrado que hay una capacidad de organización, de prevención y de mitigación que hace que la ciudad de La Paz esté tranquila”, apuntó.

Según su informe, los ríos están encausados, aunque aún existen problemas en sector de Gramadal. En tanto, el secretario municipal de Resiliencia, Juan Pablo Palma, acotó que hay puntos que están con declaratoria de emergencia, como San Antonio, Callapa y Kantutani.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES