domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónRecomendaciones de la ONU a Bolivia sobre Derechos de las Mujeres

Recomendaciones de la ONU a Bolivia sobre Derechos de las Mujeres

Angélica Siles Parrado

La Constitución Política del Estado, establece en el Art. 338 que “El Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza y deberá cuantificarse en las cuentas públicas”. Tal disposición fue aprobada por el soberano en 2009, sin embargo, pasaron 15 años y aún NO se reconoce ese trabajo de las mujeres como aporte al PIB. El municipio de Cochabamba, cuenta con la Ley Municipal de corresponsabilidad en el Trabajo del Cuidado No remunerado para la igualdad de Oportunidades N°380, su Reglamento no está en concordancia con el Art. 388 de la CPE, pero ya es un avance.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, establecida por la ONU en 1977, como homenaje a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, en Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que tiene el propósito de evaluar la situación de los derechos humanos en los 193 países miembros de la ONU. De las recomendaciones de Mecanismos de Derechos Humanos de la ONU al Estado Boliviano, en materia de Derechos de las Mujeres, extractamos algunas:

Empleo: el Comité recomienda a Bolivia:

  1. a) Adopte medidas específicas para promover el acceso de las mujeres al empleo formal, incluidos los puestos directivos y los empleos mejor remunerados en profesiones dominadas tradicionalmente por los hombres y para aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres en el mercado laboral.
  2. b) Haga cumplir el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y elimine la segregación ocupacional, horizontal como vertical.
  3. c) Refuerce los mecanismos de solución de denuncias laborales para hacer frente a la discriminación por razón de sexo, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo; imponga a los autores penas adecuadas y considere la posibilidad de ratificar el Convenio sobre la Violencia y el Acoso, 2019 (núm. 190), de la Organización Internacional del Trabajo.
  4. d) Promueva la distribución equitativa de las responsabilidades familiares y domésticas entre mujeres y hombres, aumente la disponibilidad de servicios de guardería asequibles, establezca modalidades de trabajo flexibles para mujeres y hombres y formule una política nacional integral de cuidados.
  5. e) Reconozca el valor del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, teniendo en cuenta la contribución de dicho trabajo a la economía y recogiendo su valor en las cuentas nacionales.
  6. f) Vigile las condiciones de empleo de las trabajadoras domésticas y se asegure de que tengan acceso a la protección social, incluido el seguro médico, y a recursos confidenciales efectivos para presentar denuncias de explotación y condiciones de trabajo abusivas.
  7. g) Promueva el empleo de las mujeres con discapacidad en los sectores público y privado y les facilite ajustes razonables en el mercado de trabajo abierto.

Especialmente recomienda: Considere la creación de un Ministerio de asuntos de la mujer u otra oficina de alto nivel facultada para coordinar y articular todas las políticas y estrategias públicas en materia de igualdad de género y adelanto de la mujer, incluida la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, con dependencias de género pertinentes que operen a nivel subnacional.

Cada día, las mujeres de Bolivia sufren por desigualdad y discriminación. Se enfrentan a situaciones de violencia, abusos y un trato desigual en su hogar, como en su entorno de trabajo y sus comunidades, solo por el hecho de ser mujeres. Es importante tomar conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial, tanto su igualdad en la sociedad como su participación activa en todos sus ámbitos. Además, se pone en relieve la necesidad de eliminar cualquier forma de discriminación de género.

Proteger los derechos de las mujeres hace del mundo un lugar mejor. Porque la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas no es solo un objetivo de sí mismo, sino la clave para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la paz y la seguridad.

 

La autora es Abogada, Economista y ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES