viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesNacionalMarcha de trabajadores en Salud llegó a centro paceño

Marcha de trabajadores en Salud llegó a centro paceño

En cumplimiento a lo emanado en una asamblea, trabajadores en Salud de diferentes  departamentos marcharon por diferentes calles paceñas en rechazo del proyecto de Ley 035, con el que se pretende modificar la Ley de Pensiones y exigiendo la jubilación al 100%.

“No pueden obligar a la jubilación a los 65 años, que no sea obligatorio, que sea voluntaria la jubilación y con una evaluación tanto en lo físico como en lo psicológico y el que no esté en condiciones no puede trabajar, tampoco vamos a defender, pero no puede haber una ley que obligue a la jubilación a los 65 años, porque es inconstitucional y discriminatorio”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

La movilización inicio desde el Hospital de Clínicas hasta llegar a importantes calles del centro paceño. Durante el recorrido, los profesionales replicaron voces de rechazo al proyecto de Ley 035, porque observan la jubilación forzosa a los 65 años.

“No estamos de acuerdo con lo que el Gobierno nos quiere imponer, queremos estar con la incorporación de la Ley General del Trabajo”, manifestó una representante del Sirmes Beni.

“Venimos desde Beni estamos en rechazo a la aprobación de este proyecto de ley que es discriminatorio y anticonstitucional, trata de obligar a los profesionales de salud jubilarse a los 65 años”, acotó su colega, Benjamín Chávez.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) nacional, Daniel Cazas, explicó que los que buscan es la anulación de la disposición única que tiene el proyecto de Ley 035.

“Queremos que la disposición única que el proyecto de Ley 035 tiene, se elimine. No estamos en contra de toda la ley solamente de la disposición única que nos obliga a jubilarnos”, manifestó.

Detalló que aproximadamente unos ocho a 10 mil personas participaron de la movilización, quienes llegaron en representación de todos los departamentos del país; entre médicos,  enfermeras, bioquímicos, nutricionistas, odontólogos y de otras especialidades, “para hacer escuchar al Gobierno que no estamos de acuerdo con la jubilación a los 65 años”.

“Hemos indicado que este anteproyecto de ley es anticonstitucional y antijurídico. Hemos hecho las representaciones tanto en el tema técnico, el jurídico y de nuestro sector, lamentablemente se ha obviado una serie de factores y de pasos dentro de la aprobación y solo se ha hecho una socialización con cuatro sectores los que no representan a nuestro gremio, por lo tanto dentro del sector Salud hemos decidido unirnos a nivel nacional para pedir el rechazo que corresponde por ley, en la Cámara de Diputados el tratamiento a esta ley, pedimos que los asambleístas ejerzan sus derechos y vean que es anticonstitucional”, mencionó, el secretario de conflictos de Fesirmes Santa Cruz, Edgar Patiño.

Los profesionales, a su turno, coincidieron en señalar que el sector está abierto a asistir a una reunión convocada por autoridades para plantear su posición y así hallar soluciones al conflicto.

Además, adelantaron que tras las movilizaciones realizarán un ampliado para determinar las próximas acciones a tomar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES