jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputada plantea aplicar protocolos contra violencia de género en la ALP
Para evitar violencia en razón de género

Diputada plantea aplicar protocolos contra violencia de género en la ALP

Cuestionando la instrumentalización de la mujer en hechos violentos al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Gabriela Ferrel, planteó aplicar un “protocolo de atención, seguimiento y denuncia” de actos de violencia en razón de género en instancias legislativas.
Recordando que en las últimas sesiones de Diputados se tuvo que lamentar la instrumentalización de asambleístas mujeres para ejercer violencia sobre sus colegas parlamentarias, además de similares acciones en el caso de funcionarias del Legislativo, la diputada de oposición planteó incorporar un mecanismo de control y denuncia en este aspecto.
“Nosotros estamos proponiendo que exista un protocolo de atención seguimiento y denuncia de violencia en razón de género en la ALP”, dijo Ferrel en conferencia de prensa.
La asambleísta representante de la Sede de Gobierno detalló que esta propuesta también busca hacer respetar los derechos de la mujer y su participación en política, garantizando la presencia femenina en espacios de decisión o presidencias en la ALP.
“Si bien hoy en día se cuenta con un porcentaje para que exista alternancia y paridad en las candidaturas, no existen estas mismas características en la Asamblea Legislativa, no contamos con una presidenta por ejemplo, lastimosamente las Comisiones y Comités no cuentan con un porcentaje mínimo para que mujeres estén a la cabeza”, expuso.
En criterio de Ferrel, “ya está de buen tamaño que las mujeres sean utilizadas” no solo por la actual presidencia en la Cámara Baja, sino por pasadas gestiones que utilizaron a legisladoras como “barreras” entre parlamentarios varones y para encabezar agresiones entre grupos enfrentados.
La diputada de oposición también anunció la presentación de un proyecto de ley para luchar contra la “violencia digital”, acto del que muchas mujeres son víctimas, tanto en sus fuentes laborales como en espacios familiares. “Es necesario poner un alto a esto”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES