Tras el anuncio de que las gobernaciones y municipios tienen hasta el mes de mayo para solucionar conflictos limítrofes, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Aldo Terrazas, presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, cuestionó que desde el Viceministerio de Autonomías se politice el Censo a través del debate por límites.
El asambleísta informó que las disposiciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que cada gobernación o municipio que atraviese por disputas relacionadas con la definición de límites, deberá ser solucionada en los plazos previamente fijados, en coordinación con el Viceministerio de Autonomías, para que todo acuerdo sea considerado al momento de asignar datos obtenidos por la medición censal.
Asimismo, reprochó que autoridades de Gobierno insistan en sostener una posición política antes que priorizar la resolución de controversias mediante el diálogo.
Terrazas advirtió que existe una gran susceptibilidad por parte de las entidades gubernamentales, a esto se suma la aparición de conflictos limítrofes por la cartografía y declaraciones que solo entorpecen el proceso y generan desconfianza en la población.
Entretanto, el diputado Alejandro Reyes, cuestionó que los conflictos por límites aparezcan a pocos días para la realización del Censo, por lo que advirtió posibles planes para alterar el porcentaje de habitantes en determinadas regiones, todo con fines políticos.