viernes, enero 3, 2025
InicioSociedad - SeguridadPDI incauta 1,3 toneladas de droga proveniente de Bolivia
Al norte de Chile

PDI incauta 1,3 toneladas de droga proveniente de Bolivia

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile reportó ayer la incautación de más de 1.300 kg de sustancias controladas que habrían ingresado a su territorio de manera ilegal desde Bolivia por el puerto de Antofagasta, en dos operativos que resultaron en la detención de ocho personas, entre los cuales cayó un boliviano.
Los narcóticos encontrados por efectivos chilenos están evaluados en casi cuatro millones de dólares. Se presume que iban a ser comercializados en Santiago de Chile.
“Logramos neutralizar dos procedimientos de dos bandas criminales avanzadas que trasladaban importantes cargamentos de marihuana y cocaína desde el norte del país”, sostuvo el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Preanco) Centro, Mauricio Jorquera a medios chilenos.
El primer operativo fue realizado por la Fiscalía Sur de la capital chilena. En la operación se halló más de 762 kilogramos de cannabis sativa (planta de la marihuana) y clorhidrato de cocaína.
Las sustancias ilícitas ingresaron a territorio chileno por el norte a través pasos fronterizos no habilitados, según informó la PDI.
El segundo operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Oriente de Santiago, en el que se logró capturar más de 479 kg de cannabis sativa, 130 kg de cocaína base y también dos litros de ketamina líquida, una droga analgésica de uso veterinario.
Como resultado de ambos operativos, ocho personas fueron detenidas: dos colombianos, dos ecuatorianos, tres chilenos y un boliviano.
Las sustancias, en este caso, también ingresaron por el norte del país vecino, específicamente a través del puerto de Antofagasta, antiguo territorio nacional.
“Se trata de droga ingresada a Chile vía Antofagasta desde Bolivia. Toda la droga que fue incautada puede encontrar su origen en Bolivia”, según manifestó el fiscal de la Fiscalía Oriente, Miguel Ángel Orellana, de acuerdo a lo que refleja el portal chileno Emol.
Los estupefacientes eran traslados desde el norte en la modalidad de “caravana” y “vehículos de punta de lanza”, afirmó el prefecto.
Jorquera agregó que los imputados abastecían a bandas criminales que ahora están en procesos de investigación. Se presume que faltarían otros integrantes de estas bandas criminales. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES