martes, agosto 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalDesnutrición pone en riesgo la vida de medio millón de niños...
Tras nueve años de guerra

Desnutrición pone en riesgo la vida de medio millón de niños en Yemen

> Unos 4,5 millones de niños están fuera de las escuelas y se enfrentan a un futuro “catastrófico”, según Unicef.

Las necesidades humanitarias de la población yemení siguen creciendo tras nueve años de guerra, un conflicto enquistado que deja a la población civil ante un panorama desolador, que se ceba especialmente con la infancia. Sin calidad de vida y ante un futuro devastador, la desnutrición aguda pone en peligro la vida de más de medio millón de niños en todo el país.
Actualmente, unos 21,6 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población, necesita ayuda humanitaria y protección –11,1 millones de ellos niños–, mientras que 17,6 millones se enfrentan a la inseguridad alimentaria.
Si bien la tregua entre los rebeldes hutíes y el Gobierno reconocido internacionalmente auspiciada por la ONU expiró en octubre de 2022, el alto al fuego ‘de facto’ se mantuvo desde entonces, lo que ha proporcionado cierto alivio a los civiles.
No obstante, con 4,5 millones de desplazados internos, las organizaciones humanitarias piden una paz sostenible a largo plazo para poner fin a la terrible situación humanitaria a la que se enfrenta la población. Los sistemas socioeconómicos continúan al borde del colapso y, según cálculos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 593.000 niños sufren desnutrición aguda.
Millones de niños, aproximadamente uno de cada cuatro carecen de acceso a la educación y se vieron expuestos a un futuro “catastrófico”. El representante de Unicef en Yemen, Peter Hawkins, recalcó que es necesario darles acceso a una educación de calidad.
En esta línea se pronunció también la jefa de Educación de Unicef en Yemen, Nor Shirin, que subrayó la importancia de abordar los desafíos educativos de los niños, algo fundamental ante una situación «dura y compleja», especialmente para los menores. «El aprendizaje está en riesgo», alertó, antes de afirmar que existe no solo una falta de escuelas, sino también de profesores.
Shirin, remarcó que los desplazamientos forzosos son una de las principales causas de la falta de acceso de los menores a la educación, hizo hincapié en que la agencia de la ONU trabaja con las autoridades educativas locales en un intento por sacar adelante políticas que apoyen el acceso de «todos los niños, incluidos los más vulnerables», a la escuela.
EL PROBLEMA DE
LA DESNUTRICIÓN
La desnutrición aguda es un problema que se ensaña especialmente con los menores, que se enfrentan a un alto nivel de mortalidad debido a la falta de alimentos. Aunque, Unicef ofrece ayuda preventiva en unos 4.750 centros sanitarios que aún siguen en funcionamiento, entre el 10 y el 17 por ciento de los niños se enfrentan a la desnutrición aguda, lo que los lleva a padecer problemas médicos que arrastran a lo largo de su crecimiento.
Kebir Hassen, jefe de Salud de Unicef en Yemen, advirtió que “el sistema sanitario siempre fue frágil a lo largo de los últimos diez años” debido al conflicto, que lleva acarreado una crisis social, económica y política «devastadora».
Aunque destaca el papel de la agencia de la ONU a la hora de paliar la situación actual sobre el terreno. Asimismo, manifestó que el sistema sigue dependiendo de la ayuda de los donantes y denunció la presencia de epidemias como la polio. Hassen alertó de la presencia de movimientos antivacunas, que hacen un flaco favor a la salud de los menores. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES