miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesOpiniónBloqueo al andar y deterioro de la calidad del sueño en pacientes...

Bloqueo al andar y deterioro de la calidad del sueño en pacientes con Parkinson

María Fernanda Ziegler

Investigadores de Brasil y Francia observaron esta correlación entre ambos síntomas de la enfermedad tras efectuar un análisis sistemático de 20 estudios referentes al tema.

 

Los pacientes con Parkinson que exhiben un síntoma conocido como congelamiento o bloqueo al andar –caracterizado por la pérdida repentina de la capacidad de mover los pies y que puede causar caídas–, se despiertan en más ocasiones durante la noche, sienten más necesidad de dormir durante el día y muestran un déficit del movimiento de los ojos que puede afectar al sueño REM, fundamental para el mantenimiento de las funciones cognitivas.

Esta conclusión surge de un estudio que cuenta con el apoyo de la FAPESP y que llevan adelante investigadores de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en Brasil, y de la Université Grenoble Alpes (UGA), en Francia. Los resultados que así lo demuestran se publicaron en la revista Sleep Medicine.

Tras realizar una revisión sistemática de 20 estudios sobre la calidad del sueño y el congelamiento de la marcha, los autores observaron la correlación entre esos dos importantes síntomas de la enfermedad de Parkinson. De acuerdo con los investigadores, este hallazgo puede ser determinante en el diseño de nuevos protocolos de tratamiento.

“Existía una sospecha de que esos dos fenómenos estuviesen interrelacionados, y el análisis de los estudios refuerza esta hipótesis. Sucede que el congelamiento del caminar exhibe una fisiopatología similar a de la calidad del sueño [esto quiere decir que los procesos fisiológicos que se encuentran alterados son similares]. Los estudios muestran que tanto los pacientes con un síntoma como los que padecen el otro exhiben una lesión cerebral en el núcleo pedunculopontino, un área situada en los ganglios basales”, explica Fabio Barbieri, coordinador del Laboratorio de Investigaciones del Movimiento Humano (Movi-Lab) y del proyecto de extensión “Activa Parkinson” en el campus de la localidad de Bauru de la Unesp.

No obstante, según lo pone de relieve el investigador, aún no se sabe qué viene primero: si es el congelamiento de la marcha o la desmejora de la calidad del sueño. “Los estudios muestran que las probabilidades de que un paciente con bloqueo de la marcha padezca un deterioro exacerbado de la calidad del sueño superan el 95 %. Pero también ya se ha observado que un detrimento acentuado de la calidad del sueño tiende a erigirse como una señal de que la persona puede desarrollar en el futuro el congelamiento al caminar. Por ende, se trata de síntomas interrelacionados y aún no ha sido posible definir cuál de ellos surge primero”, afirma.

 

EL TRATAMIENTO

Cabe recordar que la enfermedad de Parkinson afecta al dormir de manera general, independientemente de que el paciente exhiba el bloqueo al caminar o no. En un estudio aún no publicado, el grupo de Barbieri y sus colaboradores de la UGA compararon el efecto de la medicación sobre la calidad del sueño.

“Observamos que cuando se quita la medicación dopaminérgica para dormir se produce una desmejora de la calidad del sueño”, revela.

Si bien no cuenta con un tratamiento específico, el congelamiento de la marcha es uno de los principales motivos de caídas entre los portadores de la enfermedad de Parkinson. Junto a los temblores y al daño cognitivo, este problema es uno de los responsables del deterioro de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. “El bloqueo al caminar no caracteriza un estadio más avanzado del Parkinson. No se trata de eso, no todos los pacientes desarrollarán estos síntomas, pero está confirmado que esto afecta a la calidad del sueño”, comenta.

Barbieri explica que este trabajo de revisión fue importante para agrupar diferentes investigaciones y los hallazgos referentes a la relación entre el congelamiento al caminar y la calidad del sueño. “Notamos que los estudios en su mayoría se valen de criterios indirectos para medir la calidad del sueño. Son mediciones que surgen de la aplicación de cuestionarios. Encontramos solamente dos trabajos en los cuales se efectuaron mediciones directas mediante polisomnografías [exámenes que monitorean las variables fisiológicas durante el sueño] para evaluar la calidad del sueño. Lo propio sucede con el bloqueo al andar. Se lo diagnostica mediante cuestionarios. Por tal motivo, estamos poniendo en marcha un nuevo estudio en colaboración con investigadores estadounidenses para intentar monitorearlo en forma directa”, adelanta en diálogo con Agencia FAPESP…

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES