martes, julio 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadNueve viajeros son dopados y robados en vía Oruro-La Paz
Observan buses sin lista de pasajeros

Nueve viajeros son dopados y robados en vía Oruro-La Paz

El director general de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, informó que nueve viajeros fueron víctimas de dopaje en la ruta Oruro y La Paz para el robo de sus pertenencias, y observó que los buses interdepartamentales no cuentan con lista de pasajeros, lo que dificulta las investigaciones.
“Estamos muy preocupados por esta situación, son nueve las personas que han sido agredidas por este fármaco, el modus operandi tiene que ver con la ruta Oruro-La Paz. Les invitan un refresco (en el que) supuestamente está el fármaco que les provoca un sueño profundo, tardan cerca de 12 horas en su recuperación y les roban todo”, afirmó Gemio.
Explicó que la mayoría de las víctimas serían mujeres y personas de la tercera edad. No obstante, añadió que la falta de registros de los pasajeros por parte de los choferes dificulta la identificación de los posibles responsables de estos actos ilícitos.
Gemio informó que, después de que el chofer reporta a la Policía sobre algún pasajero que no despierta, detectan que se debe a fármacos. Cuando el pasajero finalmente reacciona, les comenta que “una persona se ha subido a su lado, le ha ofrecido un refresco y desde entonces no recuerda absolutamente nada”.
PREVENCIÓN
“(Según) normativa, el transporte es de terminal a terminal, no se baja nadie ni se sube nadie en la carretera y eso debe (garantizarlo) el conductor. Otro tiene que ver con el manifiesto del documento donde están registradas todas las personas que están viajando; sin embargo, nosotros le pedimos al chofer y no tiene ningún nombre registrado en su planilla de viaje”, añadió.
A pesar de esta prohibición, esta práctica ocurre con frecuencia, ya sea con personas que descienden antes de llegar a su destino, individuos que suben a vender productos en algún punto del trayecto, o aquellos que se suman en algún pueblo intermedio.
La dificultad radica en obtener pruebas de estas infracciones. En este sentido, Gemio enfatizó en la necesidad de fomentar la conciencia entre los trabajadores para abordar esta problemática.
“Cada empresa tiene que llenar el manifiesto de sus pasajeros (…) y a nosotros nos entrega una copia a la salida de la terminal y nosotros nos subimos y vemos, están declarados menos en la lista y hay más pasajeros en el bus”, indicó.
Esta diferencia entre el manifiesto del documento y la cantidad de pasajeros se podría atribuir al hecho de que los pasajeros a menudo llegan a comprar los boletos de último momento, lo que dificulta su registro adecuado. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES