miércoles, julio 3, 2024
InicioPortadaLimpias sostiene que traslado de Añez no fue posible por notificación tardía
Allegados ven falta de humanidad

Limpias sostiene que traslado de Añez no fue posible por notificación tardía

> La defensa de Añez lamentó que la Justicia no mostró voluntad ni humanidad para efectuar el traslado, a sabiendas del delicado estado de salud de la madre fallecida.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó ayer que la notificación judicial para el traslado a Santa Cruz de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, no fue efectuada con debida antelación, lo cual hizo que sea “logísticamente imposible” materializar su oportuno traslado; los familiares y allegados de Añez desmienten que haya viajado el pasado martes 19 de marzo y atribuyeron la frustración del viaje a “trabas burocráticas”.
Según Limpias, la notificación de autorizar un viaje para Añez al mediodía le llegó recién a las 14:30, pese a que Régimen Penitenciario tuvo el documento a las 13:30. Ante tal demora, la logística para el traslado fue imposible, pese a que se habrían hecho “todos los esfuerzos” para realizar el traslado de la expresidenta.
La autoridad argumentó que la notificación no fue hecha con la debida antelación, alegando que se solicitaron “situaciones imposibles de cumplir”, tales como los cuatro custodios policiales y la hora de retorno a La Paz, que debía ser a las 18:00 de ayer.
Asimismo, confirmó que Añez sí fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz el día 19 de marzo para visitar a su madre horas antes de morir, información revelada previamente por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La autorización del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero mencionaba que Añez fue autorizada para acudir al entierro de su madre desde las 12:00 hasta las 18:00 de ayer (jueves 21 de marzo), bajo custodia de cuatro escoltas policiales y “con las más estrictas medidas de seguridad”.
Desde su celda en la cárcel de Miraflores y visiblemente afectada por la pérdida de su madre, Añez hizo señas a la prensa confirmando que estuvo en Santa Cruz el 19 de marzo y que su segundo traslado solicitado no sería efectuado.
La abogada de Añez, Norka Cuellar, lamentó que la Justicia no mostró voluntad para efectuar el traslado. Expresó que los jueces “carecen de humanidad”, pues no habrían agilizado las decisiones de las autoridades respectivas para aceptar la solicitud presentada por los juristas de Añez, a sabiendas del delicado estado de salud de Eligia Chávez, la fallecida.
Por otra parte, la hija de la expresidenta Añez, Carolina Ribera, expresó que su abuela nunca estuvo en una clínica como habría afirmado Del Castillo, sino que habría fallecido en su domicilio en compañía de su familia. “Ella murió rodeada del amor de sus hijos, de sus nietos y la única que faltó fue su hija menor que es mi madre”, aclaró Ribera.
El titular de la administración carcelaria también manifestó que el Gobierno no pretende “politizar” un tema tan sensible como el fallecimiento de una persona. Ante las declaraciones de los familiares de la exmandataria, recalcó que su voz es la oficial para dar información sobre lo sucedido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES