miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalInicia la Semana Santa con un llamado a renovar la fe en...
Domingo de Ramos

Inicia la Semana Santa con un llamado a renovar la fe en Dios

> Con la muerte y resurrección, los sacerdotes esperan que la población muestre cambios en su actitud.

La Iglesia Católica celebró el Domingo de Ramos, una festividad cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y marca el fin de la Cuaresma, dando inicio a la Semana Santa, en la cual se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.
En las iglesias del país miles de vendedoras ofrecieron los tradicionales ramos y cruces a los feligreses, que asistían a la misa. Hubo de todo precio, ya que el número de ofertas era superior que años anteriores.
La gente ingresaba a la misa portando su ramo para que sea bendecida por el sacerdote que oficio la celebración católica. De esta manera, se inició la semana santa que concluye con el domingo de pascua o resurrección.
Mientras tanto, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, invitó a los bolivianos a renovar su fe en Dios y a tener presente a Cristo como Rey en el Cielo y en la Tierra. Destacó dos momentos importantes del Domingo de Ramos: la procesión de las palmas y la lectura de la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos, evocando la vida y pasión de Cristo.
Leigue afirmó que Jesús actuó como un rey en la tierra y nunca utilizó su poder para destruir a aquellos que hablaban mal de él. Esta actitud invita a reflexionar sobre cómo debe ser nuestro comportamiento hacia los demás frente a las calumnias, mentiras y problemas presentes en la sociedad.
Asimismo, instó a reflexionar sobre las autoridades, a quienes les corresponde la responsabilidad de buscar un mejor futuro para el país. “No pagar mal por mal”, expresó, “aunque a veces sea tentador responder a quienes no actúan con justicia. Más bien, oremos por ellos para que actúen con rectitud y hagan el bien”, dijo el arzobispo cruceño.
El prelado resaltó la respuesta positiva de la gran mayoría de la población al Censo de Población y Vivienda, interpretando este hecho como un mensaje de cambio y esperanza. Ahora, sostuvo que es responsabilidad de las autoridades responder a las necesidades de la población.
Finalmente, expresó su deseo de que la próxima semana marque el inicio de un cambio positivo en los problemas que enfrenta la sociedad boliviana, buscando siempre un futuro mejor para todos.

Sucre
Mientras tanto, en las calles de Sucre, cientos de jóvenes se congregaron para conmemorar el Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa con una emotiva recreación del ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén. Ataviados con trajes de la época, los devotos católicos se unieron a millones de alrededor del mundo en esta tradicional celebración.
El colegio Don Bosco se convirtió en el epicentro de esta festividad, aunque su espíritu se extendió por todas las iglesias del centro y las parroquias de la periferia de Sucre, la capital de Bolivia. En este día especial, se rememora el momento en que la multitud recibió a Jesús con palmas y ramos de olivo, aclamándolo como el Mesías.
Para los habitantes de Sucre, este evento marca el inicio de una semana llena de significado, que culminará con la conmemoración de la pasión de Cristo. Uno de los puntos álgidos de la semana es la subida al cerro Churuquella, donde una imponente imagen de Jesús en bronce espera la llegada de miles de fieles con los brazos abiertos.
El arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas Guzmán, instó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad en estos tiempos difíciles: “Que Dios nos conceda la gracia de vernos tal cual somos, para crecer al estilo de Dios como personas sencillas, generosas, solidarias y fraternas que tanto necesita el mundo actual”. (EL DIARIO y Erbol)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES