sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesNacionalPlantean medidas para afrontar posible disminución de presupuesto

Plantean medidas para afrontar posible disminución de presupuesto

Luego de realizarse el Censo de Población y Vivienda y ante la preocupación de autoridades ediles sobre el traslado de varias personas hacía regiones rurales para ser censadas, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso algunas medidas para afrontar la disminución de presupuesto a municipios. Aseguró que al menos 84% de los municipios del país serán afectados en el ámbito económico.

“Dentro de pocos días sabremos exactamente cuanta gente ha salido, cuánta gente se ha censado en el municipio (de La Paz), pero en general los resultados son favorables y vamos a poder demostrar que somos más de 800 mil habitantes, que la dejadez y la falta de preparación del anterior Censo no va ocurrir y no ha ocurrido en este Censo”, sostuvo la primera autoridad edil paceña.

Apuntó que una de las primeras consecuencias del Censo estará relacionada con la ampliación de la política de descentralización dentro del municipio paceño, misma que permitirá entregar recursos a subalcaldias y macrodistos para que sean estos los que ejecuten obras en sus sectores.

“Con el Censo, la política de descentralización se va ampliar, vamos a dar a las subalcaldías y vamos a dar a los macrodistritos mayor autonomía operativa y financiera, los recursos van a llegar mucho más directamente a la gente y por lo tanto los subalcaldes van a tener que atender no solo obras, sino también servicios”, explicó Arias.

De acuerdo con el burgomaestre, con el Censo “el 84 por ciento de los municipios del país van a recibir menos recursos”, en tanto la situación de la urbe paceña será mayor pues, en el departamento de La Paz “más del 84 por ciento de municipios van a recibir menos recursos, porque hay una alta tasa de migración hacia las ciudades”.

Ante esa situación, adelantó que se elaborará una propuesta que tendrá los siguientes lineamientos: pedir que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear municipios, porque es incongruente que continúe avalando “municipios de cinco mil, 10 mil habitantes. Basta de crear más municipios (…) respondiendo a intereses políticos antes que intereses del bien común”, sostuvo.

Asimismo, se propondrá crear un fondo de compensación mancomunada, “que apoye a proyectos mancomunados en los municipios que han perdido población en base a un impuesto directo al litio del 5% que iría a apoyar “no a cada uno por separado sino haciendo proyectos mancomunados, porque si seguimos dando a cada uno seguimos fomentando la atomización, la dispersión de recursos”.

Con relación al impacto del tema político del Censo, se planteará crear un “pacto nacional” que sea ratificado después por una Asamblea Constituyente o por una Reforma Constitucional.

También establecerá la eliminación de diputados supranacionales, por considerarlos “un gasto, no sabemos qué hacen, esa representación debería ser anulada”. Además, plantearán reducir los senadores de cuatro a tres, “como era antes”; eliminar circunscripciones especiales.

Además, propondrán que todos los municipios mantengan la cantidad de sus diputados y solamente se asignan nuevos legisladores a los departamentos que hubieran crecido en población, eso “para evitar la confrontación entre bolivianos”.

“En definitiva, más descentralización, fondo mancomunado para compensación económica, mantención de diputados a todos y solamente se asigna a los departamentos que han ganado en base a un acuerdo nacional”, manifestó Arias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES