viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesEconomíaCritican declaraciones del Presidente sobre economía
Sostienen que está fuera de la realidad

Critican declaraciones del Presidente sobre economía

Tras haber indicado que hace 30 años se daba recreo en dólares y que el boliviano es apreciado en el mundo, economistas lamentaron declaraciones del presidente Luis Arce, porque está fuera de la realidad, ya que la moneda nacional se devaluó en más del 16% y hace tres décadas la economía estaba bien porque la ciudadanía podía adquirir la divisa estadounidense.
La supuesta revalorización del boliviano hace que el mercado no requiera dólares, afirma el Gobierno, lo cual es falso. Debido a que en el mercado nacional la gente opta por comprar en moneda extranjera para que no pierda valor su dinero.
Con la creación del mercado paralelo, el boliviano ya perdió valor, debido a que la ciudadanía por la necesidad que tiene, no espera al Banco Central de Bolivia (BCB) para que le venda dólares, opta por comprar la divisa a un valor mayor que el oficial.
El analista financiero y de inversiones, Mauricio Ríos, en sus redes sociales ya indicó, hace tiempo, que el poder adquisitivo del boliviano ya perdió terreno, en un 16% aproximadamente.
El porcentaje de la devaluación aumentó cuando el dólar se cotizó hasta en 9 bolivianos y 10 bolivianos en la frontera, pero ahora se habría estabilizado entre 8 a 8,5 bolivianos.
El presidente Luis Arce, en declaraciones a la prensa, indicó que los fundamentos de la economía estaban sólidos, sin embargo, revela que no alcanzan los recursos y debe endeudarse.
El Presidente va a tener que aclarar esta tremenda contradicción que afecta su reputación como economista, señaló el economista Gonzalo Chávez en su cuenta de X, a tiempo de indicar que hay varias señales que muestran una situación diferente.
Dólares
Con respecto a los dólares que hubieran recibido las personas de hace tres décadas, Carlos Valverde dijo en su cuenta de X que «Arce dice que antes se daba mesada a los niños en dólares. Dice que ahora él habla con jóvenes y niños no conocen el dólar. Tilín: como estamos, ni los empresarios ni banqueros ven el dólar… oyeron hablar pero no lo ven».
Mientras tanto, el economista Gabriel Espinoza Y. preguntó que «si antes recibían los recreos en dólares… ¿era porque antes había dólares? ¿antes estábamos mejor?».
Mientras Chávez sostuvo irónicamente que «de niño Luchito recibía 1 dólar de recreo. Pagaba 10 centavos (c) por 1 Berlín, 5c por 1 pito, 10c por 2 cremalines, 20c por las figuritas del álbum del mundial de los 70 y como era ‘mata cambio’ se quedaba con 60c. Siempre fue bueno para la aritmética y para guardar dólares».
Además el mercado nacional muestra que el boliviano perdió terreno, pues los productos de la canasta familiar incrementaron sus precios entre 10%, 15% y 20%. La ciudadanía asegura que el dinero ya no le alcanza a pesar de los discursos de las autoridades nacionales, pues hasta los de contrabando también subieron su valor.
Situación de
la economía
Por otra parte, Chávez describió con datos la situación de la economía nacional, y del agotamiento del modelo económico primario exportador rentista, pero que las autoridades se niegan a aceptar.
Primero indica que el sector del gas pasa por un mal momento, pues si antes los ingresos por la venta alcanzaban los 6.000 millones de dólares, estas bajaron a 3.000 millones; la renta petrolera bordeaba los 5.400 millones, pero cayó a 2.000 millones.
Desde el 2014 a la fecha la producción de gas tuvo una tendencia a la baja, de alcanzar un pico de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) llegó el año pasado a 35 MMmcd, y en 2024 se estima que llegue sólo a 31,5 MMmcd.
Con respecto a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB), estas cayeron de 15.000 millones de dólares a 1.700 millones en 2023, y la tendencia se mantiene a la baja.
Asimismo, Chávez señala que Bolivia registra déficit comercial desde el 2014 pero también fiscal, pues el gobierno gasta más de lo que recauda, como en la bonanza económica a pesar de la caída de los ingresos por el gas.
Otro dato tiene que ver con la deuda pública externa que bordea el 30% en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), y sumada a la interna la deuda total sumaría 80%. Los subsidios a los hidrocarburos, alimentos, y servicios pasan los 2.000 millones de dólares.
A pesar de los esfuerzos de abastecer de combustibles el mercado nacional, diésel y gasolina, la escasez se mantiene, así como la falta de dólares; los serios problemas de gobernabilidad, así como una economía inflada amenaza con desinflarse, sino se cambia el modelo.
La tasa de riesgo país sigue elevada, por lo que no se puede afirmar fundamentos económicos sólidos, más todo lo contrario están débiles y con enormes problemas de agotamiento, de acuerdo a Chávez.
PIE DE FOTO
Foto

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES