martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaInversión en bienes raíces es un negocio seguro en Santa Cruz
IBCE lo califica de buena alternativa

Inversión en bienes raíces es un negocio seguro en Santa Cruz

Según el informe, publicado en la revista Comercio Exterior, entre 2020 y 2023 en la capital cruceña se erigieron más de 50 edificios de 10 pisos o más, superando al momento los 260, en total.

Cuando el dólar escasea y sube de precio en Bolivia, el comprar una casa o un departamento es una buena alternativa por la ganancia de plusvalía en el tiempo», señaló el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien asegura que la inversión en bienes raíces en el departamento de Santa Cruz es un negocio seguro.

En los últimos 20 años, Santa Cruz ha experimentado un ciclo inmobiliario marcado por oportunidades y desafíos propios del crecimiento acelerado. Se ha observado un rápido desarrollo urbano con el fenómeno de la conurbación, impulsándonos hacia la condición de metrópolis, junto a una densificación notable reflejada en la construcción de torres equiparables a otras capitales latinoamericanas.

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia y la compleja coyuntura económica nacional, el sector inmobiliario de Santa Cruz ha demostrado resiliencia. Los indicadores muestran un aumento en la inversión en propiedades, una disminución en la desocupación de edificios y un incremento en las ventas.

Entre 2020 y 2023, se erigieron 51 edificios de 10 pisos o más, totalizando 261 en la actualidad. Con un mercado en proceso de recuperación, se reconoce que el bien inmueble representa la mejor alternativa para convertir la moneda boliviana en activos tangibles.

El experto en la materia, Julio César Valenzuela, sostiene que el significativo crecimiento poblacional de la ciudad se traduce en una sólida demanda de alquileres, garantizando un retorno y una plusvalía segura para las inversiones. Santa Cruz ofrece un emocionante panorama para los inversores inmobiliarios, que, con datos, análisis y su optimismo inquebrantable, guiarán el futuro de la capital cruceña.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi Rozenman, manifestó que si hay algo que distingue al departamento de Santa Cruz es su rápido crecimiento poblacional y la constante densificación urbana de Santa Cruz de la Sierra, su capital. «El sector inmobiliario cruceño, apuntalado por el sector de la construcción, resulta un pilar fundamental para su gran transformación, con una diversidad de proyectos que van desde soluciones habitacionales accesibles hasta vastos y cómodos condominios; desde construcciones verticales de diseño vanguardista hasta lujosos complejos habitacionales, nada que envidiar a similares emprendimientos en el extranjero», acotó.

Los sectores inmobiliario y construcción han sido pilares fundamentales para la asombrosa metamorfosis de la capital oriental, tanto cuantitativa como cualitativamente. La construcción de inmuebles es vertiginosa, calculando que los edificios de 10 o más pisos en Santa Cruz de la Sierra superan los 250, según el censo realizado por la prestigiosa empresa Citrino Capitales Inmobiliarios.

El auge de la edificación vertical se da a partir de las nuevas dinámicas del mercado, sin haberse detenido –incluso durante la pandemia sanitaria–, dando cuenta de la resiliencia empresarial cruceña. Entre los años 2022 y 2023 se vio un aumento en el lanzamiento de proyectos y una baja del stock de inmuebles a la venta, señales que muestran una estabilidad del mercado, basada en la adaptación a las necesidades cambiantes de la población, así como las nuevas tendencias globales. El mercado de inversionistas, locales y extranjeros, que apuestan por Santa Cruz, es una clara muestra y garantía de un futuro próspero.

Explicó que desde el punto de vista cualitativo, la introducción de prácticas sostenibles y tecnologías avanzadas en la construcción y diseño arquitectónico, dan cuenta del compromiso de Santa Cruz con el desarrollo sostenible y la innovación; a la vez que el desarrollo de infraestructura y su progreso, permiten consolidar un tejido social diverso y vibrante, fortaleciendo su cariz cosmopolita, convirtiendo a la capital en un centro de innovación y crecimiento que se amalgama ya con otros municipios, dada la interdependencia social, económica y medioambiental.

Santa Cruz de la Sierra está en un punto de inflexión donde la implementación de tecnologías avanzadas, la adopción de estándares de «construcción verde» y las prácticas innovadoras en gestión urbana y planificación, son claves para su desarrollo futuro a la luz de la altísima dinámica de los sectores mencionados.

Entre 2019 y junio del 2023, han sido otorgadas 1.073 licencias de construcción, destacando el Distrito 5 como la zona residencial de mayor crecimiento.

DE ALDEA A METRÓPOLI HACIA EL 2061

Paula Peña Hasbún, Directora del Museo de Historia y Archivo Histórico – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, sostiene que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561, a 250 kilómetros hacia el Este de su ubicación actual. Fue la capital de la Gobernación del mismo nombre y se constituyó en la última frontera del imperio español en esta parte de América. Santa Cruz de la Sierra fue un centro político, administrativo, económico y religioso que consolidó el territorio más extenso de entre los que formaron Bolivia en 1825.

La capital cruceña fue la sede de una Gobernación y la sede del Obispado de Santa Cruz de la Sierra, establecido en 1605. Desde ella se dio un proceso tanto político cuanto misional de ocupación de su vasto territorio con la fundación de ciudades y pueblos de misiones a lo largo y ancho de tierras remotas, marginales, poco pobladas, pero con conocidas como El Dorado.

La economía cruceña se basaba, como en la actualidad, en la producción agropecuaria, no solo para el autoconsumo sino fundamentalmente para la exportación a los centros productores de metal y a las zonas vecinas. Los principales productos exportables eran el azúcar, la suela y la carne salada. Los cruceños sembraban la caña de azúcar, la convierten en azúcar y el azúcar de mejor calidad se exportaba, desarrollaron una economía productiva, exportadora y capitalista a pesar de su ubicación geográfica marginal en los circuitos comerciales de la época colonial.

El crecimiento poblacional de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra estuvo acompañado por un proceso de planificación urbana y regional desarrollado por instituciones cruceñas. La ciudad fue planificada en anillos radio concéntricos y ha ido creciendo en la medida que lo ha hecho la población. En casi doscientos años de vida republicana la ciudad de Santa Cruz de la Sierra pasó de 10.000 habitantes a un poco más de 2.000.000.

INVERSIÓN EN PROPIEDADES

Julio César Valenzuela Roca, Gerente de Citrino Capitales Inmobiliarios, coeditor del mismo, destacó como datos relevantes del informe con relación a la mancha urbana regional, el aporte estadístico, teórico y conceptual a partir de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Facultad de Arquitectura de la UPSA y expertos en el tema.

«Pese a los desafíos derivados de la pandemia y la compleja coyuntura económica nacional, el sector inmobiliario de Santa Cruz ha demostrado resiliencia. Los indicadores dan cuenta de una subida en la inversión en propiedades, una baja en la desocupación de edificios y un aumento de las ventas. Entre 2020 y 2023, se erigieron más de 50 edificios de 10 pisos o más, superando al momento los 260, en total», indicó el profesional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES