miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadEdgar Villegas se declara perseguido político por ejercer libertad de expresión

Edgar Villegas se declara perseguido político por ejercer libertad de expresión

Tras ser imputado por el Ministerio Público sin ser notificado, el ingeniero acusado de instigación pública, Édgar Villegas, se declaró como perseguido político por el régimen masista y afirmó que se defenderá con todos los recursos que le sean posibles.

Villegas destapó las irregularidades en las polémicas elecciones de 2019, afirma que el Gobierno busca criminalizar el derecho a la libertad de expresión y exhortó a la población a “no dejarse doblegar”.

Durante una rueda de prensa efectuada ayer en instalaciones de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Villegas denunció públicamente que es víctima de un proceso “injusto” y “sin pies ni cabeza” por simplemente hacer uso pleno de su derecho a la libertad de expresión al momento de exponer su informe técnico en medios de comunicación, los cuales sugirieron indicios de fraude electoral en 2019.

En este sentido, también recalcó que su trabajo estuvo basado en lo concluido por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que en ningún momento buscó obtener algún beneficio o interés personal.

“Hice uso pleno de mi derecho a la libertad de expresión, ahora este derecho quiere ser criminalizado porque esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza. Lo que están buscando es criminalizar la libertad de expresión en Bolivia”, advirtió Villegas.

Por su parte, la abogada del acusado, Verónica Arancibia, reveló que la parte denunciada no fue debidamente notificada de la imputación y que su representado se abstuvo de declarar inicialmente, aunque piensa “verter su verdad” ante la justicia.

Arancibia mencionó que llama la atención el hecho de que esta denuncia ocurra después de más de cuatro años de los eventos por los que se acusa a Villegas y que, al mismo tiempo, se “levante” el caso previamente a las elecciones judiciales del Órgano Judicial.

En contacto con EL DIARIO, la titular de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, quien también asistió a la rueda de prensa, mencionó que brindará su apoyo pleno a Villegas en el proceso que enfrenta, incluso si es necesario hacerlo “desde las calles”.

El informático agregó que el Gobierno busca “que nadie se atreva a denunciar los hechos de corrupción, fraudes, irregularidades y cualquier cosa que suceda en el futuro”. Al respecto, pronunció que la población no debe dejarse doblegar y que luchará por demostrar su inocencia. También agradeció las muestras de apoyo de la población boliviana y expresó que está seguro de que contará con él para defenderse en el proceso.

Cabe mencionar que, luego de la rueda de prensa, varios efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se aprestaron sorpresivamente en inmediaciones del edificio de la APLP, arguyendo que solo resguardaban el edificio; se abstuvieron de brindar mayores detalles de la razón de su presencia.

Villegas fue denunciado por el diputado masista de la facción “evista”, Renán Cabezas, por el supuesto delito de instigación pública a delinquir, debido a que ilustró, mediante un informe técnico, varias irregularidades en los resultados de las elecciones nacionales de 2019, lo cual derivó en que el expresidente, Evo Morales, renunciara al cargo huyendo del país luego de una convulsión social a nivel nacional tras indicios de fraude electoral.

FISCALÍA

Luego de las críticas por haber imputado al ingeniero Édgar Villegas, la Fiscalía salió a justificarse bajo el argumento de que, según un estudio pericial, no existió manipulación informática en las elecciones de 2019.

La fiscal coordinadora Nilda Calle mencionó el estudio del “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, el cual negó la existencia de una manipulación informática, según reporte de Erbol.

Recordó que, en base a ese documento, la Fiscalía sobreseyó a los imputados del caso fraude electoral.

La fiscal Calle detalló que se ha imputado a Villegas por sus afirmaciones en medios de comunicación y en redes sociales.

“Sin ningún estudio, señaló que tenía pruebas y que existía un fraude electoral que había habido irregularidades”, dijo la fiscal sobre el ingeniero.

La fiscal Calle indicó que no se ha aprehendido a nadie ni se ha vulnerado derechos, sino se sigue una investigación con respeto a las garantías. Aclaró también que el delito no amerita una detención preventiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES