viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesNacionalPropietarios de casa patrimonial cubrirán gastos para reponer servicios
Cae muro y acusan de negligencia a dueños de inmueble

Propietarios de casa patrimonial cubrirán gastos para reponer servicios

Los dueños de la casa patrimonial que se desplomó y provocó daños en postes de luz dejando sin electricidad al sector ubicado entre la calle Bueno, cerca del mercado Yungas de la ciudad de La Paz, se comprometieron a cubrir todos los gastos que demande reponer los servicios básicos de electricidad, telefonía e internet.

De acuerdo con el secretario municipal de Culturas y Turismo de la comuna paceña, Rodney Miranda, informó que los propietarios del bien inmueble firmaron un acta de compromiso con la Alcaldía de La Paz en la que se comprometen a reponer los servicios y el propio muro del inmueble, para lo cual recibirán asesoramiento del personal especialista de la Dirección de Patrimonio de la comuna.

“Ya tenemos el acta firmada por los propietarios para poder reponer todos los servicios, tanto eléctricos como de telecomunicaciones, cubriendo los costos con las empresas que se han visto afectadas así como el municipio de La Paz que está haciendo la atención de la emergencia. Ya se firmó el acta con los propietarios y a raíz de esto van a tener que reponer el muro patrimonial que ha colapsado para poder llevar adelante el proyecto que ha sido aprobado por la Comisión del Centro Histórico”, explicó el funcionario edil.

La Comisión del Centro Histórico y Áreas Patrimoniales es la encargada de realizar el análisis individualizado de las solicitudes de edificación. Es la entidad responsable de otorgar parámetros de edificación específicos y dar permisos de construcción en el municipio.

Según Miranda, este caso data de abril de 2022, cuando los propietarios del inmueble presentaron un proyecto de construcción en este predio bajo el enfoque de “revitalización”, situación que conlleva mantener la fachada patrimonial. Tras la presentación del proyecto, en el mes de agosto del año pasado, la Alcaldía aprobó el mismo.

“Con la Comisión del Centro Histórico en agosto del año pasado se les ha realizado la autorización correspondiente para que puedan hacer el proyecto de construcción que ellos tenían, acá lo tenemos (muestra el documento), este es el proyecto que se ha aprobado en el cual tenían que mantener el área patrimonial, estamos hablando de la fachada que se ha desplomado para que se pueda hacer el proyecto de construcción”, detalló el secretario edil.

Explicó que “por negligencia” de los dueños la casa no fue restaurada en su debido momento y tampoco se inició el proyecto de construcción por lo que, debido a la caída del muro, tendrán que hacerse responsables de cubrir la reposición de los servicios afectados en la calle Bueno, en coordinación con las empresas proveedoras.

Al respecto, el dueño de la vivienda, Nelson Cárdenas, indicó que la casa ya presentaba fisuras y que esto era de conocimiento de la Alcaldía. Admitió que había una orden de demolición, pero ésta no pudo ser ejecutada debido a la alerta roja vigente en la ciudad, emitida por las fuertes lluvias de las últimas semanas. Asimismo, explicó que la demora en hacer los trabajos también se debió a la burocracia de los trámites que realizaron.

“Teníamos conocimiento de que existía una fisura en la casa, hemos solicitado a la Alcaldía el respectivo permiso para que puedan conceder la demolición, la Alcaldía nos pidió que previamente presentemos planos para que se haga aprobar. En ese trajín hemos tardado más de un año, justamente a finales octubre del año pasado se nos aprobó los planos, entonces con esos planos quisimos comenzar con la demolición esa, pero se nos dijo que estábamos en alerta roja, cuando se está en ese tipo de situaciones no se puede tocar nada, no se puede hacer demoliciones”, justificó el propietario.

Cárdenas, sostuvo que durante todo este tiempo los dueños contrataron a personal para que realice vigilancia en el sector y se eviten posibles desgracias.

“Estuvimos pendiente, esta temporada pusimos a dos obreros para que hagan monitoreo del lugar que no permitan pasar a la gente por esa acera. Afortunadamente la intervención de esas personas permitió que no existan problemas a terceros, una movilidad estuvo a punto de pasar y la hicieron parar, entonces ha sido con mucha suerte”, indicó.

El subalcalde Centro, Jimmy Osorio, señaló que hasta el final de la tarde de ayer se tendrían los servicios repuestos y la vía habilitada al tránsito vehicular.

El colapso sucedió alrededor de las 6:00 horas de ayer, se estima que la vivienda fue construida hace más de 100 años y estaba deshabitada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES