martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaEstudios parcializados base para cierre del caso Golpe

Estudios parcializados base para cierre del caso Golpe

Cuestionando los argumentos expresados desde el Ministerio Público sobre el cierre del caso “fraude electoral” tras la presentación de un informe elaborado por la Universidad de Salamanca, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, recordó que este estudio fue ampliamente observado por estar parcializado y recibir financiamiento de organizaciones relacionadas con el socialismo del siglo XXI.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Ormachea rechazó categóricamente que desde la Fiscalía se haga referencia al cierre del caso “Fraude” basando esta determinación en los resultados de un estudio carente de sustento y claramente parcializado con el discurso masista.
“Quieren argumentar con una auditoría hecha desde la Universidad de Salamanca, que ya fue denunciada por contar con varias irregularidades y estar parcializada”, reprochó el asambleísta paceño.
Ormachea recordó que la mencionada auditoría fue denunciada en su momento por haber sido financiada mediante organizaciones no gubernamentales relacionadas con gobiernos alineados con el denominado “Socialismo del siglo XXI”, con el chavismo venezolano y sus aliados en Nicaragua, Ecuador y otros países.
“Se trata de gente muy afín a esos Gobiernos la que estuvo detrás de ese informe”, sostuvo el asambleísta, recordando que ninguna de las solicitudes remitidas a esta casa de estudios superiores en España fue respondida aclarando su validez o mayores datos sobre sus resultados y conclusiones.
En ese contexto, aseguró que el informe referido quedó devaluado, sin sustentos ni legitimidad para tomar en cuenta, ya sea en el país o en otro donde se hagan las cosas de manera seria y pertinente, lo que además delata la intencionalidad detrás de la reciente imputación en contra del ingeniero Edgar Villegas como una represalia política contra los denunciantes del fraude y la población movilizada en 2019.
“Van a tener que construir cincuenta cárceles si quieren perseguir, acosar, amedrentar, reprimir, procesar y encarcelar a todos los que han denunciado el fraude, porque hemos sido cientos y miles de bolivianos”, concluyó.
El lunes, desde la Fiscalía Departamental de La Paz, se recordó que el denominado Caso Fraude Electoral fue cerrado luego de que el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, presentara los resultados de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, donde no se identificó la existencia de manipulación de datos en el mencionado proceso electoral.
“El informe pericial ha determinado que no se produjeron negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP, también se ha demostrado la inexistencia de manipulación informática en los resultados del proceso electoral y, sobre la base de estos resultados, la Comisión de Fiscales determinó emitir el sobreseimiento de este caso”, indicó la coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle.
Detalló que la pericia científica desarrollada, consideró evidencias cursantes en el cuaderno de investigación, analizadas con criterios técnicos-científicos, periciales y forenses, siguiendo una metodología formal que garantiza la relevancia, confiabilidad y suficiencia de los resultados obtenidos para la elaboración de informes y dictámenes periciales sobre tecnologías de la información.
Ayer, se conoció que uno de los participantes del polémico estudio con el que se sustentó el cierre del caso fraude, Juan Manuel Corchado, actualmente enfrenta acusaciones por supuesto fraude académico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES