miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesInternacionalAlertan el incremento del número de víctimas de minas terrestres
Según Unicef en Birmania

Alertan el incremento del número de víctimas de minas terrestres

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó de un incremento alarmante del número de víctimas civiles, entre ellos muchos niños por el uso de minas terrestres en Birmania, cuando se conmemoró ayer el día mundial sobre la concienciación de los peligros de este tipo de artefactos explosivos.
«El uso de minas terrestres no solo es censurable, sino que puede constituir una violación del Derecho Internacional Humanitario», advirtió la directora regional de Unicef para el Sureste Asiático y el Pacífico, Debora Comini.
Unicef alertó también que desde el Golpe de Estado en Birmania y la consiguiente escalada de tensiones entre las partes se registró un incremento del uso de este tipo de material hasta tal punto que solo la capital, Naipyidó, está exenta de la presencia de minas terrestres.
«Es imperativo que todas las partes en conflicto den prioridad a la seguridad y el bienestar de los civiles, especialmente de los niños, y tomen medidas inmediatas para detener el uso de estas armas indiscriminadas», reclamó Comini.
Birmania figura ya entre los países más contaminados por minas terrestres y artefactos explosivos de todo el mundo. Según datos publicados de Unicef, en 2023 se registraron 1.052 casos verificados de víctimas civiles a causa de incidentes con este tipo de explosivos, casi el triple de los 390 registrados en 2022.
«Más del 20 por ciento de las víctimas fueron niños. (…) Los niños son especialmente vulnerables, ya que tienen menos probabilidades de reconocerlas y pueden no ser conscientes de sus peligros», explicó Unicef.
La institución además alertó que el uso indiscriminado de estos explosivos por ambos bandos y el amplio despliegue armamentístico en todo el país dio lugar a la posibilidad de encontrarse con minas terrestres en cualquier lugar, incluyendo las inmediaciones de escuelas, patios de recreo y zonas de cultivo.
El conflicto cada vez más intenso que tiene en lugar de Birmania provocó el desplazamiento de más de 2,8 millones de personas, incluidas en las más de 18 millones de personas que se encuentran en situación de en extrema necesidad de ayuda humanitaria.
Durante la presente gestión de 2024, Unicef, solicitó 208,3 millones de dólares para proporcionar asistencia vital y servicios críticos a los 3,1 millones de niños y familias más afectados por esta crisis. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES