PWA (Progressive Web App) no es un término nuevo, Google lo introdujo en 2015. Es un tipo de software de aplicación que se entrega a través de la web, fue creado utilizando tecnologías web comunes, como HTML, CSS y JavaScript. Las PWA se definen comúnmente como las Apps que reúnen lo mejor de las páginas web y de las aplicaciones móviles, una tecnología híbrida que está llegando a ser entendida como un punto medio o una forma evolucionada, para crear aplicaciones únicas.
La base son páginas webs, pero utilizan tecnologías que hacen que su estética y funcionamiento se asemejen enormemente a una App nativa, por ejemplo, mediante la ejecución en segundo plano. Se accede a ellas a través de un navegador, pero se puede anclar un acceso directo en nuestro dispositivo en la pantalla de inicio o en el menú de aplicaciones. No dependen de sistemas operativos, se ejecutan en el navegador y van incorporando funcionalidades nativas del dispositivo.
Las aplicaciones web progresivas están a medio camino entre las apps nativas y las aplicaciones web, sin llegar a ser ninguna de las dos cosas y ofreciendo características de ambas. Esto hace que las apps PWA se comporten más como apps que como páginas web, aunque en esencia siguen siendo aplicaciones web.
Ahora pasaremos a mencionar algunas características de una PWA. Pueden funcionar de manera correcta independientemente del sistema o el dispositivo. Nos dan la posibilidad de trabajar sin conexión o con conexiones lentas. Nos permiten el acceso a características específicas del dispositivo (notificaciones push, cámara). Nos muestran Interface idéntica a las de una app nativa. Las actualizaciones se realizan sin descargas adicionales. Máxima compatibilidad multidispositivo al estar desarrolladas en HTML, CSS y JavaScript. Instalación instantánea sin necesidad de store. Ahorro de costes en el desarrollo. Se emplea el protocolo HTTPS para realizar las conexiones cliente-servidor-cliente.
Muchas son las ventajas que ofrecen este tipo de apps, y cada vez se crean más apps PWA en todos los sectores, es una tecnología fácil de mantener y actualizar que se expande poco a poco.
En la actualidad, tener presencia en internet ya sea con una página web o una PWA para una institución de cualquier rubro, le brinda credibilidad ante sus clientes potenciales y les ayuda a ser visibles en los buscadores, y por lo tanto a generar más oportunidades de poder comercializar ya sea productos o servicios.
Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com