Cuestionando que la reunión anunciada entre jefes de bancada y autoridades del Legislativo para analizar el futuro de las leyes “anti prórroga” no se haya realizado, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, sostuvo que desde el oficialismo se apuesta a la continuidad indefinida de magistrados prorrogados ilegalmente en sus cargos.
En conferencia de prensa, Astorga reprochó que desde la presidencia de la ALP se apele a “excusas baratas” para evitar dar salidas al problema de la prórroga judicial y el tratamiento de iniciativas destinadas a terminar con esta irregularidad.
“El Gobierno busca que los autoprorrogados continúen en sus puestos recibiendo órdenes desde Palacio de Gobierno”, afirmó.
En criterio del asambleísta paceño, la intensión es dilatar una salida a esta problemática, con la finalidad de que la Asamblea Legislativa continúe “empantanada” afectando el tratamiento de normativas que son importantes para el país, incluidos los proyectos de ley destinados a poner fin a la ilegal prórroga judicial dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en diciembre de 2023.
Astorga señaló que la oposición insiste en la modificación del Orden del Día, en cada sesión convocada por la Cámara Baja y en plenaria de la ALP, sin obtener respuestas positivas por parte de las presidencias en ambas instancias.
“Cada vez que tenemos sesión en Asamblea, la oposición hace notar que debemos tratar estos proyectos de ley, pero desde la Presidencia no se escucha el pedido de los asambleístas dando a entender que no se quiere tocar este tema”, agregó.
En ese sentido, aseguró que la estrategia del “masismo” es mantener el empantanamiento en la Asamblea Legislativa para continuar contando con autoridades judiciales “funcionales” a los intereses del poder y seguir avanzando con sus ambiciones político-partidarias con miras a las elecciones de 2025.
Persiste el “empantanamiento”
Afirman que Vicepresidente elude el diálogo para mantener prórroga judicial
- Advertisment -