El fortalecimiento del dólar genera preocupación en los bancos centrales, que deben asumir acciones para defender sus monedas locales; entretanto, en Bolivia no se tocará el tipo de cambio. Al respecto, el diario digital Bloomberg alerta que esta situación puede afectar a países altamente endeudados, como es el caso de Bolivia.
Según analistas, el modelo económico gubernamental apuesta a dejar al mercado para que la gente pueda adquirir los dólares que requiera, debido a que las políticas implementadas no dieron los resultados positivos, más todo lo contrario apunta a continuar con el gasto y a reducir las Reservas Internacionales del BCB, financiando a las empresas públicas.
Por otro lado, los economistas expresaron que mover el tipo de cambio, en la actual coyuntura, no es recomendable, además que no sería una solución al problema que enfrenta la economía nacional, con la escasez del dólar en el mercado local.
El economista Darío Monasterio alertó que el Gobierno seguirá con esa dinámica de vender oro, ya que no tiene otra alternativa, y recordó que lo hizo con las reservas de oro el año pasado.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, sostiene que el Gobierno no hará nada de consideración, para encarar el fortalecimiento del dólar, ya que es parte de su modelo. “No tocará el tipo de cambio, ni menos la subvención”, acotó.
Entretanto, el economista Gonzalo Chávez, en reiteradas oportunidades en sus redes sociales sostuvo que el problema de la falta de dólares es por el gasto del Gobierno, es decir gasta como en la época de la bonanza económica, sin tomar en cuenta la reducción de los ingresos por la caída de la producción de gas.
En Bolivia la política es “dejar pasar y dejar hacer”
Fortalecimiento del dólar alarma a bancos centrales
> Urge la necesidad de asumir acciones para devaluar o fortalecer sus monedas locales; sin embargo, el BCB no tocará el tipo de cambio. Según Bloomberg, esta situación puede afectar a países altamente endeudados.
- Advertisment -