martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesNacionalBolivia reporta 134 casos de oropouche, más de la mitad en...
Ministra de Salud

Bolivia reporta 134 casos de oropouche, más de la mitad en el norte de La Paz

En Bolivia se reportaron 134 casos de personas con oropouche, un virus transmitido por el mosquito culex. Del total, el 55% se encuentra en el departamento de La Paz, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.
Los datos oficiales dan cuenta de 5 casos positivos en Cobija, 1 en El Porvenir y 1 en El Sena en el departamento de Pando; 2 en Palos Blancos, 11 en La Asunta, 4 en Chulumani y 57 en Irupana, en el departamento de La Paz; 31 en Guayaramerín y 22 en Riberalta en Beni.
El oropouche es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito culicoides o culex. Su sintomatología incluye fiebre superior a los 40 grados centígrados, cefaleas intensas, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, fotofobia y en el 5% de casos erupciones en tronco, brazos y piernas.
La mayor prevalencia se da en personas de 30 a 39 años, particularmente mujeres.
El Gobierno cuenta con los reactivos para realizar las pruebas correspondientes a las personas con sintomatología.
“Hemos empezado a trabajar en ese diagnóstico diferencial de manera retrospectiva y ver cómo está circulando el virus, además, se trabaja en las mismas medidas de prevención que se implementan para las arbovirosis como el dengue, chikungunya y zika”, explicó.
Ante algún síntoma de la enfermedad, se recomendó acudir a un centro médico para su tratamiento.
Como medida de prevención se pidió a la población evitar la acumulación de inservibles, que acumulen agua y sirvan a la reproducción del mosquito, la eliminación de la maleza y el cepillado de superficies para eliminar los huevos.
Al igual que el dengue, se recomienda también la utilización de mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, repelentes, mosquiteros impregnados o no con insecticidas, sobre todo para embarazadas, enfermos, bebés y ancianos.
Prevención
Por otra parte, ante el cambio climático, autoridades educativas, así como de salud exhortaron a la población a tomar medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la influenza, en especial en los establecimientos educativos, por ello recomendaron el uso de barbijo y alcohol en gel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES