jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesNacionalPobladores de Zongo denuncian agresiones de empresa minera

Pobladores de Zongo denuncian agresiones de empresa minera

Comunarios del municipio de Zongo en La Paz, denunciaron que son víctimas de agresiones por parte de una empresa minera que estaría realizando explotación minera ilegal en áreas protegidas.
La jueza natural de la jurisdicción de Zongo, Eusebia Zambrana, señaló que varias autoridades originarias están siendo procesadas por la justicia ordinaria por denunciar la minería ilegal en su territorio y aseguró que sufren persecución judicial y criminalización.
La autoridad indicó que el empresario, Oscar Bellota, quien en 2010 fue expulsado de la zona por la justicia indígena originaria campesina por contaminar el medio ambiente, deforestar y vulnerar derechos laborales, junto con personal de la Cooperativa 28 de Octubre son los que amedrentan a los Comunarios y autoridades indígenas.
“Como autoridad defensora de los pueblos indígena originarios, hago llegar esta denuncia de la comunidad, en contra de la empresa que se llama 28 de Octubre que es ilegal juntamente con la justicia ordinaria que persiguen a las autoridades originarias”, manifestó.
Recalcó que la cooperativa minera no tiene autorización de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y que, al menos, 52 comunarios de Cahua Grande y Cahua Chico son procesados; de ellos, 13 tienen mandamientos de apremio.
“El juez Román Quisbert y el fiscal Israel Zapana Mendoza, hacen la persecución a las autoridades indígenas originarias por la jurisdicción ordinaria. Lamentablemente hay un antecedente de este empresario (José Bellota) desde el 2010 ha sido expulsado de una jurisdicción indígena que se llama Zongo, pero hace caso omiso, se burla de la jurisdicción ordinaria”, puntualizó Zambrana.
Acotó que “ahora nos han notificado por edicto” y denunció que Zongo Valle fue avasallado por la Cooperativa 28 de Octubre, creada por el empresario Bellota.
Además, sostuvo que la Gobernación de La Paz indicó que no tiene información de la empresa minera Mauricio Alexander y la Cooperativa 28 de Octubre, que operan en Zongo Valle, además denunció que en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no hay ningún trámite y obtención de la licencia ambiental.
Lamentó que pese a esa constatación, la AJAM ni otra entidad gubernamental hace algo al respecto como paralizar la actividad minera ilegal y accionar contra los atropellos a los comunarios de Zongo Valle, peor aún no “defienden la tierra” de la contaminación.
“Hacemos el llamado a las autoridades, al ministro de Minería, viceministro, AJAM, Gobernación, Alcaldía, que cooperen para que ya no exista más minerías ilegales que estén estropeando y haciendo persecución a los pueblos indígenas”, convocó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES