martes, julio 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadAguilera contradice al Gobierno y niega presencia de Tren de Aragua
Tres sospechosos están detenidos

Aguilera contradice al Gobierno y niega presencia de Tren de Aragua

Pese a que la semana pasada se aprehendió a tres venezolanos armados, vinculados por el propio Gobierno al imperio criminal Tren de Aragua, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseguró ayer que esta organización no opera en el país. Un reciente estudio del portal especializado InSight Crime infiere lo contrario.

La autoridad explicó que se trabaja con Chile y Perú para desbaratar a la banda criminal en esos países y, que cualquier integrante ligado a esta organización que sea encontrado en territorio boliviano, será detenido. “No, no están operando en Bolivia”, señaló.

Sin embargo, la presencia de esta organización criminal ya fue reportada en territorio boliviano en septiembre del año pasado. Un grupo de comunarios de la región fronteriza de Pisiga denunció la presencia de miembros de este clan criminal que operaría en negocios ilícitos relacionados con la prostitución y tráfico de drogas, mencionando incluso que andarían armados con machetes.

De acuerdo con un reporte de Unitel, el 29 de septiembre de 2023 se rescató a 20 personas víctimas de trata y tráfico en el municipio chileno de Colchane, en la frontera con Bolivia. En el lugar, las autoridades habrían detectado la presencia de “grupos irregulares” tras detectar grafitis relacionados con la red criminal.

Tren de Aragua es la principal organización criminal venezolana, actualmente expandida a nivel internacional, pues opera en varios países de la región, según el sitio especializado en temas de corrupción y narcotráfico, InSight Crime, la cual atribuye la rápida expansión de este imperio criminal a la masiva migración de población venezolana desde 2015.

El sitio web afirma que las actividades del Tren de Aragua estarían en “fase de exploración” en el país a través de la zona fronteriza de Pisiga, en Oruro. Las siguientes dos etapas de expansión corresponden a las denominadas “fase de penetración” y la última “fase de consolidación”.

El pasado viernes, tres sujetos de nacionalidad venezolana fueron aprehendidos mientras transportaban armas, municiones y explosivos en Oruro, por lo que un juzgado de La Paz determinó dictar detención preventiva para ellos por seis meses en el penal de Chonchocoro.

Luego de ser presentados en conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, esta autoridad los señaló como integrantes del clan conocido como Tren de Aragua. Estas personas están acusadas por los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, organización criminal y tráfico de armas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES