domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno admite que no puede controlar contrabando en fronteras
Existen más de 100 pasos ilegales

Gobierno admite que no puede controlar contrabando en fronteras

> Desde el año pasado se registró al menos 57 ataques y emboscadas de contrabandistas, que ocasionaron medio centenar de militares heridos.

Tras identificar más de un centenar de rutas ilegales de contrabando en la frontera con Chile y otros países, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que le es “imposible” al Gobierno controlar este flujo ilegal por el poco personal destinado a estas operaciones, además, en este sentido, seis uniformados perdieron la vida durante enfrentamientos fronterizos en lo que va del año.
Durante una conferencia de prensa, Vargas declaró que, en la extensa frontera con Chile, se encontró más de 100 rutas ilícitas de contrabando, además de otros puntos ilegales en los límites con Perú, Argentina y Brasil. Aunque solo existen dos rutas oficiales de ingreso de mercancía desde Chile (Pisiga y Tambo Quemado), el resto de pasos son clandestinos.
Sin embargo, atribuyó que la falta de personal militar en las fronteras hace imposible controlar estos flujos económicos ilícitos. “Hay pasos ilegales por las cuales, en muchos casos, la disponibilidad de efectivos militares que tenemos en ese lugar hace imposible controlar”, reveló.
La autoridad agregó que el mismo problema se replica en fronteras con Perú. “El lago (Titicaca) se constituye en una ruta de ingresa contrabando. Lo mismos sucede con Argentina y Brasil. Estas son las rutas clandestinas, de contrabando para burlar la vigilancia de las FFAA e inspecciones aduaneras”, apuntó.
Asimismo, dio a conocer que, en lo que va de la presente gestión, seis uniformados perdieron la vida en enfrentamientos en las fronteras y se registró más de medio centenar de heridos.
“Cinco (efectivos fallecieron) en la frontera con Argentina y uno en la frontera con Chile. Respecto a heridos, tenemos más de 50 que, de todo el contingente dispuesto en zonas fronterizas, son agredidos”, afirmó.
57 ATAQUES Y EMBOSCADAS
Vargas también reveló que los efectivos del Comando Estratégico de Operaciones de Lucha Contra el Contrabando sufrieron ataques, emboscadas y embestidas de contrabandistas al menos en 57 oportunidades, durante 2023 y los primeros meses de 2024.
“Se ha identificado 29 agresiones físicas en lo que va de este año, los ataques a vehículos son 20 y destrucción de instalaciones son ocho, haciendo un total de 57 agresiones con diferentes características”, informó.
Vargas explicó que la violencia de los grupos que se dedican al contrabando ya no se centra particularmente en la frontera con Chile, sino que esta se extendió a los diversos puntos fronterizos. Entre estos actos estarían los secuestros y emboscadas que derivan en embestidas por parte de vehículos de alto tonelaje y el embarrancamiento de los motorizados militares.
Recordó que, en enero pasado, cinco efectivos fallecieron en un accidente en la ruta 9, Yacuiba-Santa Cruz; sin embargo, remarcó que este proceso está aún en investigación, pero que existe alta “certeza” de que no sea un accidente y que este suceso haya sido provocado por un grupo delincuencial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES