domingo, julio 7, 2024
InicioSociedad - SeguridadDenuncian cuarto avasallamiento al predio El Encanto en Guarayos
Hay dos desaparecidos

Denuncian cuarto avasallamiento al predio El Encanto en Guarayos

> Los propietarios aseguraron que al menos 50 personas armadas irrumpieron sus tierras. Advierten que muchos de ellos no son del lugar. > La denuncia apunta como incitadores a un asambleísta cruceño y al dirigente intercultural Franklin Vargas, quien buscaría ser reelecto.

Cerca de 50 personas armadas con escopetas tomaron, por cuarta vez, el predio El Encanto, en Ascensión de Guarayos, departamento de Santa Cruz, denunció Álvaro la Torre, abogado de la familia Yucra, propietaria de esas tierras. Se reportó que hay dos personas desaparecidas.
La denuncia fue hecha ayer por el dueño de las tierras, Samuel Yucra, a través de su representante legal. Esta es la cuarta vez que los predios de El Encanto son invadidos; en las tres anteriores oportunidades, los avasalladores fueron desalojados.
El jurista identificó a los avasalladores como integrantes de interculturales provenientes del sector Monteverde. En declaraciones a la prensa, indicó que sólo el 15% de esas personas son de la zona, mientras que el resto proviene del sector cruceño de San Julián.
La Torre indicó que los avasalladores incluso llegaron hasta el sector de Guarayos para afiliarse a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) con el objetivo de “escoger” tierras que ya fueron tituladas.
“(Están) bien equipados con escopetas, redujeron a nuestra gente, a nuestros trabajadores y hay dos desaparecidos”, reveló el terrateniente, en un video cedido al matutino El Deber por La Torre. De acuerdo con la denuncia, uno de los trabajadores atacados habría logrado escapar.
Según el jurista, este avasallamiento fue propiciado por el asambleísta departamental cruceño, Cirilo Daza, y el dirigente intercultural, Franklin Vargas, quien tendría la intención de ser reelecto como representante del sector en Santa Cruz.
Tomando en cuenta que el titular de las tierras cuenta con la titulación respectiva, Yucra pidió a las fuerzas del orden que acudan al lugar para desalojar a los avasalladores. “Por favor, quisiera que nos coopere, imploramos ayuda. La familia de El Encanto sufre nuevamente”, señaló.

AUTORIDADES PROMETEN AYUDA
Al respecto, el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, dijo que tomaron conocimiento del avasallamiento. La autoridad anunció que volverán a ingresar a la zona para iniciar las investigaciones.
“Ya hemos estado en el lugar (antes), hay intereses de personas y familias, pero nos volveremos a apersonar y las investigaciones van a dar luz lo que sucede. Hemos recibido el informe preliminar y nos hemos comunicado con los propietarios, pero por las lluvias no se pudo ingresar. (…) Evitaremos que avasalladores traten de intimidar a los propietarios”, aseveró el jefe policial.
Sin embargo, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, adelantó que hasta ayer no pudieron ingresar a la zona debido a recientes lluvias lo cual ocasione que el terreno sea gredoso, es decir, de difícil acceso.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que un contingente policial fue enviado a la zona avasallada.
“Estamos conversando con los propietarios y poseedores de estos predios. Vamos a evitar que los avasalladores, como en el pasado, traten de intimidar a los propietarios, a los legítimos poseedores de las tierras. Si alguien se atreve a enmarcar su conducta más allá de lo que establece el ordenamiento jurídico nacional vigente, va a conocer la cárcel”, advirtió el ministro.

RELATO DEL HECHO
De acuerdo con la denuncia de la familia, la turba violenta irrumpió en el lugar cuando los trabajadores se encontraban realizando sus labores. Aunque la gente huyó, tres personas quedaron en poder de los invasores.
Uno de los tres ellos logró escapar pero quedó con golpes y heridas. Sin embargo, el paradero de los otros dos hombres es desconocido.
La Torre sugirió que el trabajador que logró huir fue trasladado a un centro médico, donde recibió atención. Según relató la víctima, la turba los atacó y solo él pudo escapar. Debido a que estaba en shock por lo sucedido, no pudo brindar más detalles.
La familia afectada y su abogado esperan que las fuerzas del orden ingresen a la zona de conflicto, encuentren a los desaparecidos y finalmente recuperen los predios tomados por el grupo usurpador.

ZONA DE CONFLICTO
Anteriormente, se registraron otros tres ataques en esta región. El más reciente data de octubre de 2023, cuando tres personas resultaron heridas luego de violentos enfrentamientos con armas de fuego, luego de un intento de avasallamiento a comunidad campesina 16 de Julio, también ubicada en la provincia Guarayos.
En aquella ocasión, ocho personas fueron detenidas e investigadas por los presuntos delitos de avasallamiento y tentativa de homicidio. De acuerdo con el Gobierno, estos sujetos usaron dos vehículos pesados y dos caballos para transportarse al lugar y abrir fuego a los comunarios.
En esta ocasión, al igual que en la ocurrida ahora, se informó que las personas alegaban ser propietarios de las tierras, mas no pertenecerían siquiera a la zona.

El dueño de las tierras denunció el hecho.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES