El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó ayer el lanzamiento de proyectiles de Irán contra Israel y los ataques contra el Consulado iraní en Damasco, y emplazó a ambos países a “dar un paso atrás” en la escalada porque “el mundo no se puede permitir más guerra”.
“Ha llegado la hora de dar un paso atrás. Es vital evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones en múltiples frentes en Oriente Próximo”, afirmó Guterres durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU convocado en respuesta al ataque iraní.
Además recordó que la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970 “prohíbe el uso de la fuerza en actos de represalia”. La Declaración fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, un texto centrado en la autodeterminación de los pueblos en plena etapa de descolonización, pero que también hace referencia a que “todos los Estados deben evitar recurrir a la amenaza del uso, o al uso de la violencia contra la integridad territorial e independencia política de cualquier Estado en sus relaciones internacionales”.
El máximo responsable de la ONU, recordó además la necesidad de un alto al fuego en la Franja de Gaza porque “los civiles son los que pagan el precio más alto” en estos conflictos y pidió la “liberación inmediata de todos los rehenes”. También ha mencionado la “responsabilidad compartida” de parar la violencia en la Cisjordania ocupada y rebajar la tensión en la Línea Azul que sirve de frontera entre Israel y Líbano.
“Tenemos la responsabilidad común de trabajar por la paz (…). Ni la región ni el mundo se pueden permitir más guerra”, concluyó Guterres. (Europa Press)
El mundo no se puede permitir más guerra
> La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel e Irán “dar un paso atrás” y evitar cualquier acción que pueda provocar una confrontación militar de grandes proporciones.
- Advertisment -