La compra de oro ilegal es la nueva forma lucrativa que han encontrado los narcotraficantes para lavar su dinero y esto a su vez ha impulsado una peligrosa alianza que fortalece el crimen organizado internacional en Sudamérica, según hizo conocer el exministro del Interior del Perú, Rubén Vargas.
En entrevista con el programa La Mañana en Directo de radio Erbol, la exautoridad señaló que cada vez es más preocupante la alianza que ha surgido entre el oro ilegal y la cocaína.
“Ha surgido una actividad en la que la cocaína y el oro ilegal conviven, financiándose mutuamente, pero también utilizando el dinero que produce la cocaína para lavarlo en la compra de oro ilegal y luego introducir ese dinero al sistema financiero”, dijo Vargas.
Señaló que la comercialización de oro ilegal en Bolivia y Perú es muy fácil, y también su exportación, debido a que no existe normativa que exija la certificación de procedencia legal.
“Hay informes de inteligencia en Perú que mencionan que dinero del narcotráfico de los grandes mercados de Estados Unidos está regresando a los países productores de cocaína en Sudamérica para lavarlo en la compra de oro ilegal que luego es exportado”, declaró el exministro peruano.
Afirmó que entre la cocaína y el oro ilegal se están convirtiendo en grandes socios de estructuras criminales que operan en nuestros países.
Vargas aseguró que Bolivia se ha convertido en un gran mercado para el oro que se explota de manera ilegal en Perú y que sale de contrabando.
“En el caso peruano, el 40% de la producción de oro tiene un origen ilegal y eso significa unos cuatro mil millones de dólares anuales. Mucho de ese oro ilegal que se explota en Perú termina en contrabando hacia Bolivia”, sostuvo el exministro.
Añadió que la falta de dólares en Bolivia hace muy atractiva la compra de oro ilegal para generar divisas. Opinó que este aspecto puede ser muy riesgoso porque fomenta la actividad del crimen organizado.
El exministro peruano aseveró que la cantidad de oro que exporta Bolivia no coincide con la cantidad que produce y eso muestra que por detrás existen grandes irregularidades.
“Si hacemos una suma y resta básica ¿Cuánto oro produce Bolivia y cuánto oro exporta? Lo que exporta Bolivia es 3 o 4 veces más de lo que produce. Entonces, la pregunta es ¿De dónde sale el oro que exportan sin producir? Obviamente que del Perú, y seguramente también de otros países, pero principalmente del Perú”, explicó Vargas.
La exautoridad peruana hizo conocer que en su país existe preocupación porque habrían ingresado a ese territorio grandes bandas criminales, atraídas por el negocio del oro. Advirtió que este hecho también significa un riesgo para Bolivia.
“En Perú ya estamos registrando el ingreso de grupos criminales de Brasil como el Comando de Bermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC) y se están interesando por el oro ilegal y la cocaína. Esto también es una amenaza para Bolivia porque el PCC está haciendo su ingreso por la frontera común que tenemos los tres países”, señaló Vargas.
El exministro del Interior del Perú recomendó a las autoridades bolivianas preocuparse más por investigar la peligrosa relación entre el oro ilegal y el narcotráfico.
“Es importante que en Bolivia estudien cómo es la cadena de suministro del oro que se exporta, pero que no produce Bolivia, quién está hablando de eso, quién está analizando eso, quién establece las implicancias económicas y políticas de ese negocio. Hay alguien que está lucrando y se está enriqueciendo con este intercambio del oro ilegal que ingresa desde Perú y que es blanqueado con plata del narcotráfico. Qué grupos económicos están involucrados, qué sectores del sistema bancario boliviano están vinculados a eso, alguien tiene que decirlo, alguien tiene que investigar”, concluyó el exministro Vargas. (Erbol)
Oro ilegal y cocaína, grandes socios de estructuras criminales internacionales
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -