La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) y Save The Children International firmaron el miércoles un convenio orientado a establecer programas, políticas y proyectos interinstitucionales en favor de la ciudad de La Paz.
La mañana de este miércoles ambas instituciones acordaron desarrollar un trabajo en base a cuatro objetivos: Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de habilidades industriales; realizar actividades conjuntas de bien social en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Medio Ambiente; impulsar actividades para promover entornos laborales seguros en las industrias; y adoptar acciones conjuntas que promuevan la inclusión laboral.
El primero punto busca que las personas puedan adaptarse al actual contexto laboral, promoviendo el empoderamiento económico de la población en situación vulnerable; el segundo tiene como fin, visibilizar el compromiso de las industrias miembros de la Cadinpaz con la sociedad y su entorno; el tercero apunta a garantizar la seguridad de los trabajadores en las industrias afiliadas a Cadinpaz; y el cuarto a elaborar estrategias para poner en práctica la inclusión laboral en condiciones dignas para personas con capacidades diferentes.
El presidente de la Cadinpaz, Pablo Camacho, señaló que el convenio permitirá brindar asesoramiento en la búsqueda de trabajo o autoempleo, que se capaciten en empleabilidad y emprendimiento, además de ofrecer orientación vocacional a la población en situación vulnerable, mejorando sus probabilidades de inserción laboral o autoempleo mediante el desarrollo de sus competencias en la actividad productiva industrial.
Finalmente, a través del convenio se prevé implementar un observatorio del empleo, para contar con información estadística y estudios relacionados con empleabilidad, además de una bolsa de trabajo, la que cruzará la demanda y la oferta de mano de obra, se implementarán procedimientos, protocolos o guías para prevenir la violencia digital y se aplicará un programa piloto de capacitación dual, generando nuevas competencias en el sector productivo industrial.
Por su parte, la directora de Save the Children Bolivia, Marinela Montes de Oca, dijo que el proyecto espera llegar a muchos jóvenes y adolescentes, que busca desarrollar habilidades de éstos para encarar las nuevas formas de trabajo.
En su exposición dio algunos datos, como que 35% de la población está entre los 10 a 24 años, lo que coloca al país como la nación más joven de América Latina, pero también 4 de 10 adolescentes, que oscilan sus edades entre 10 a 17 años, forman parte de la fuerza laboral.
En ese contexto, el acuerdo busca brindar todas las herramientas a ese grupo de adolescentes y jóvenes para encarar el nuevo contexto laboral, y un impacto directo en sus decisiones.