En seis centros de salud municipal de El Alto hay médicos naturistas quienes utilizan su sapiencia para combatir las enfermedades respiratorias de forma natural, con el uso de hierbas medicinales que pueden prepararse en infusión. Los expertos ayudan de esa manera a la población con recetas y tratamientos completos.
Los centros de salud San Felipe de Seke, Mercedario, San José de Charapaqui, Copacabana, Ventilla y Brasil son los sitios donde se prestan servicios de medicina tradicional, cuya atención es de 8:00 a 16:00 horas.
“Ahí el hermano médico tradicional, después de hacer un diagnóstico al paciente, le dará todas las recomendaciones y las indicaciones con plantas medicinales”, expresó el responsable del área de Medicina Tradicional de la comuna alteña, Lucio Escobar, a tiempo de recalcar que “las enfermedades respiratorias son frecuentes en esta época, nosotros recomendamos el uso y la importancia de las plantas medicinales”.
Añadió que en esta época las hierbas más requeridas por la población para aminorar los efectos de resfriado o hasta una gripe, son manzanilla, eucalipto, wira wira, kea kea, ayrampo y hierba luisa.
Además, sugirió que en caso de que la persona esté con un resfrío se puede preparar la infusión de wira wira. La dosis recomendada son dos tallitos de esta hierba que deben ser colocadas en una taza con agua hervida y se puede tomar de dos a tres veces al día, durante tres o cinco días.
En caso de que el paciente sienta que está picante o no tenga un sabor tan agradable puede agregar miel o chancaca. El uso de azúcar refinada blanca o morena no es muy recomendado porque puede hacer perder las propiedades medicinales que tiene esta planta.
Si tiene gripe también se puede preparar un mate de manzanilla, este debe ser desmenuzado. Una cucharada de la infusión es suficiente para un niño y de dos a tres cucharadas, para una persona adulta, no es necesario endulzarlo.
Escobar mencionó que no está por demás tomar un mate de manzanilla cuando uno está sano, porque esta hierba tiene propiedades y efectos anti inflamatorios y antisépticas que son beneficiosas, “no siempre hay que esperar que se instale una enfermedad, más al contrario se puede prevenir con una infusión”, agregó el funcionario municipal.
Recientemente, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que las temperaturas descenderán de manera brusca y se prevén días fríos, por lo que resulta importante tomar en cuenta la recomendación de los médicos naturistas.
El Alto
Seis centros de Salud combaten resfríos con medicina tradicional
- Advertisment -