miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesPolíticaDenuncias por corrupción en YLB están direccionadas
Piden investigación integral

Denuncias por corrupción en YLB están direccionadas

> Observan que denuncias por actos de corrupción en YLB solo alcanzan a la gestión de Morales y apuntan a una distracción para ocultar deficiente gestión en explotación de litio. > Señalan que en el país no habrá un verdadero proceso de industrialización del litio, hasta que culmine la actual gestión de Gobierno. > Exigen que actuales autoridades sean incluidas e investigadas por posible corrupción en YLB, para que respondan por actos anteriores.

Adelantando que en el país no existirá un verdadero proceso de industrialización del litio hasta que culmine la actual gestión de Gobierno, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, señaló que las investigaciones por corrupción en la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), están direccionadas para investigar irregularidades solo en la gestión de Evo Morales, cuando se requieren estudios integrales.
En declaraciones a medios de prensa, la asambleísta de oposición reprochó que las denuncias por actos de corrupción en YLB solo alcancen a la gestión de Morales y calificó estas acciones como una distracción para ocultar una deficiente gestión en lo referido a la explotación de este recurso.
Asimismo, recordó que desde la bancada de CC se presentaron las denuncias respectivas para que investigaciones por corrupción abarquen las administraciones de Morales y Arce.
“Nosotros hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que se haga una investigación integral a las gestiones de Morales y del actual presidente”, sostuvo Claros, puntualizando que se habla de una inversión superior a los 2.000 millones de bolivianos, mismos que hasta el día de hoy no han dado resultados.
En ese sentido, afirmó que en el país no habrá un verdadero proceso de industrialización del litio, hasta que culmine la actual gestión de Gobierno, debido a que los encargados del proceso no cuentan con la capacidad para sacar adelante una tarea de estas dimensiones.
“Tenemos a la cabeza de YLB a personas que no tienen idea de este proceso y lo lamentable de la situación es que ante el fracaso de la industrialización del litio, pretenden hacer estas investigaciones direccionadas como cortinas de humo para seguir engañando al pueblo boliviano”, dijo.
Con relación a las recientes acciones judiciales y aprehensiones por este caso, Claros exigió que actuales autoridades sean incluidas para que respondan por sus actos anteriores, ya que se habla de hechos de corrupción nunca antes vistos en la historia del país.
“No se puede consentir que exista una investigación parcializada (…). Los actuales responsables de YLB tienen que ser aprehendidos como fue aprehendido el exministro Echazú”, sostuvo la diputada, recordando que el actual presidente del Estado fue ministro de Economía durante la administración de Morales.
Claros finalizó lamentando que, por lo que se conoce del actual proceso de industrialización del litio, promocionado ampliamente por el Gobierno del MAS, todas las gestiones realizadas hasta la fecha solo sirvieron como pretexto para desviar recursos.
“Se han construido plantas por construir, y únicamente para robar recursos económicos, no hay una visión técnica ni una fundamentación que realmente responda a los intereses de las industrialización, por eso debe haber investigaciones integrales y no parcializadas como se está haciendo”, concluyó.
La semana pasada, la presidenta ejecutiva de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, Karla Calderón, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, por daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la construcción y mantenimiento de piscinas evaporíticas ubicadas en el salar de Uyuni, apuntando a 11 exfuncionarios públicos.
Los tipos penales por los que se presentó la denuncia tienen que ver con incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos, durante el período 2013-2017, gestión del expresidente Evo Morales.
Calderón detalló que, de 160 piscinas construidas en estas instalaciones, sólo se recuperaron cinco, en el resto se encontraron daños como el colocado de membranas no acordes a los requerimientos del contrato, mala soldadura de las mismas y falta de previsiones para evitar su deterioro.
Este lunes, luego de ser detenido por efectivos policiales en su domicilio y posteriormente trasladado hasta la Fiscalía para prestar declaración, el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, fue aprehendido por este caso.
Ayer, desde la Procuraduría General del Estado, se informó que el Ministerio Público emitió 12 órdenes de aprehensión y que al menos tres personas fueron aprehendidas, por el caso de presunta negligencia y corrupción en la construcción de piscinas de evaporación en la planta de carbonato de litio.
Entre los aprehendidos figuran Echazú y otros dos exfuncionarios encargados de operaciones y supervisión de contratos.
El procurador general del Estado, César Siles, explicó que en el caso se investiga la firma de los contratos sin haberse considerado que el proyecto estaba incorrectamente formulado, además de la construcción de las piscinas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES