viernes, julio 5, 2024
InicioFemeninaDeanna Canedo y Daniela Mérida unidas en ‘La intimidad del arte’

Deanna Canedo y Daniela Mérida unidas en ‘La intimidad del arte’

Por Susana Gutiérrez

Son dos mujeres talentosas y emprendedoras, ambas emanan creatividad y tienen la misma visión sobre cómo plasmar el arte y revalorizarlo. Ellas son Deanna Canedo Patiño, directora Creativa de la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño, y Daniela Mérida, directora de Daniela Mérida Gallery, quienes decidieron unirse para develar su más reciente colaboración: ‘La intimidad del arte’ – una exhibición que continúa el diálogo de una cuidada selección de obras de tamaño reducido, inaugurada por Daniela Merida Gallery en marzo, que junto a una delicada muestra de alta moda de Patiño, apuesta por destacar los detalles del arte de la creación.

Hoy, conversamos con ellas y nos develan detalles sobre cómo se dio esta alianza artística, que se presenta en Daniela Mérida Gallery.

¿Cómo nació la idea de colaborar entre el arte y el diseño?

(Deanna) Desde el 2019 que Dani y yo estamos colaborando, ambas compartiendo una apreciación por el arte y ella realmente entiende que la alta costura es arte y que nuestro trabajo es el lujo verdadero. Bajo esta visión, trabajamos juntas en nuestro escaparate del Casa Grande, donde Luz María Siles es la artífice de cada montaje por ya tres años y, en esta ocasión, nació tras entender la visión de Daniela con su exhibición “Arte del Bolsillo” en marzo y cuando fui a la misma, Daniela me dijo algo que resonó profundamente en mí, me dice que el formato pequeño de estos grandes artistas, te invita a acercarte, a tener una apreciación tras una lupa de los detalles de su creación. !¡Me sentí tan identificada! En nuestro arte invisible de la alta costura, son los detalles de la confección a mano que hacen que la pieza terminada sea una obra de arte – única y exclusiva.  Entonces decidimos plasmar este arte invisible de la alta costura en su galería, para justamente, hacer visible estos detalles.

(Daniela) Así son las conexiones que tenemos con Deanna, cada proyecto que hemos tenido, cada idea surge tan naturalmente y con tanta fuerza; creo porque éstas nacen desde un lugar mágico que solo puede darse desde lo profundo de nuestro ser. Amamos lo que hacemos, nuestra vida es el arte y nuestra esencia la creatividad. Di, como le digo con cariño, tiene una sensibilidad que me conmueve, ella logró captar lo que yo quería transmitir en la exposición que había curado y que es tan difícil transmitir con las palabras. Sin embargo, ella, lo agarró en el aire, y eso fue todo, nos conectamos, nos emocionamos y, como es característico de nosotras, lo materializamos y logramos compartir con nuestra comunidad eso que hace vibrar nuestro ser.

De esta manera, «Arte de bolsillo», se transforma en «La intimidad del arte», donde el arte y el diseño confluyen para expresar. Los formatos pequeños es lo que yo llamo obras íntimas, para poder verlas uno tiene que acercarte mucho a la obra en sí, este acto de intimar es significativo y más en estos tiempos donde el contacto real y verdadero es tan necesario. Acercarse, significa ver el detalle y el universo en un otro.

Es en este sentido, las obras que forman parte de esta exhibición son un llamado a mirar los detalles y a otorgarles su verdadero valor frente a un todo.

¿Cuál es su proceso creativo a la hora de diseñar una pieza o curar una exposición?

(Deanna) Para esta muestra, donde creé una reseña de diez técnicas icónicas de la alta costura de la Marca, empecé justamente en catalogar cuáles son los elementos de nuestras piezas que las identifican como una pieza BCP. Fue un trabajo de semanas seleccionar la muestra y luego su confección fue de cinco semanas para crear los componentes de los cuellos, puños, mantas, sombreros y nuestras flores -un nuevo lanzamiento- que son realizadas por la artista Karolina Ascarrunz, a comisión de la Maison. Busqué destacar los detalles que componen el lujo verdadero de la confección a mano que caracteriza a nuestra marca como la pionera y de mayor trayectoria en la alta costura de camélidos. Además, invitan a apreciar el proceso, casi sagrado, de la tradición de la alta costura, orgullosamente hecho en Bolivia.

(Daniela) Amo los formatos pequeños, tengo una afición muy especial con ellos, justamente por este universo que encierran en tan poco espacio, por lo íntimos que son; me recordaron a una visita que hice al Museo de miniatura, Guadalest en Alicante, España cuando tenía 17 años. Eran verdaderas miniaturas, recuerdo que había paisajes enteros pintados en un arroz. Luego, hace unos años me gustó mucho la idea de la Casa de la Cultura de generar una exposición que tiene que ver con nuestras tradiciones: Alasita. Entonces, empecé a recolectar de ferias, exposiciones y de otros espacios obras en pequeños formatos, y a comisionar a los artistas que produjeran obras para la exposición que luego inauguraría años más tarde. Es más, hasta unos días antes de su apertura, yo seguía comprando obras; quería que la muestra sea consistente, tenga una gran variedad y sea de alta calidad. Mi ansiedad era tan grande, no sabía cómo iban a dialogar más 200 obras de 77 artistas diferentes, era una locura.

No les cuento más, en mi cabeza los diferentes esquemas se presentaban, solo sabía lo que no quería: que la disposición de las obras en el espacio no sea por artistas, el desafío era encontrar los discursos subyacentes en las obras de los artistas. Eso me parecía más relevante, recolectar las subjetividades que, finalmente, son las que nos construyen como sociedad, y que justamente, son los artistas los que las recogen a través de su arte. De esta manera, es que se encuentran retóricas referentes a la relación del ser humano con su hábitat, del ser humano consigo mismo, objetos y paisajes que habitamos.

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración para su trabajo?

(Deanna) Para mí siempre es nuestro país Bolivia, sobre todo su naturaleza, diversidad y colores. Es una constante fuente de inspiración y un privilegio vivir en una ciudad tan marcada por contrastes. También debo decir, que mujeres como Daniela me inspiran, mujeres que son pioneras en sus rubros, que rompen esquemas, cuentan con un talento de talla internacional y realizan su trabajo con pasión y amor – me siento privilegiada de contar con muchas mujeres como Daniela como amigas que constantemente me inspiran.

(Daniela) No dejo de asombrarme por la infinita creatividad que tiene todo ser humano, esa inagotable energía creadora que sobrepasa mi capacidad de asombro, …me conmueve hasta la fibra más íntima. Dicen que Dios nos hizo a semejanza suya, y yo lo creo, nos heredó el don de crear, y es en ese acto de amor donde está la vida misma. Es por esto que, para mí, el arte es verbo, es la expresión misma de Dios.

 

¿Cuál es su visión sobre el rol del arte y el diseño en la sociedad actual?

(Deanna) En cuanto al diseño, juega un papel fundamental en nuestras vidas y sociedad. Si bien es la 7ma. necesidad corporal el vestirse, como nos vestimos es nuestra forma de expresarnos y es esta expresión que nos caracteriza como individuos y como sociedad.

(Daniela) Es una ida y vuelta, el arte y el diseño como expresión de una sociedad, y al mismo tiempo como construcción de éticas y estéticas. El artista recolecta subjetividades sociales, y las materializa a través de diferentes lenguajes. Luego, estas materializaciones afectan nuevamente a la contribución de esa misma sociedad. Hay un libro que estoy leyendo, La civilización en la mirada de Mary Beard, que justamente habla de esas imágenes que reflejan lo que una sociedad piensa, siente, valora, sueña y habita, y cómo esas mismas imágenes nos construyen y moldean. La civilización es una reconstrucción constante a través del arte.

¿Cuáles son los desafíos más grandes a los que se han enfrentado en su carrera?

(Deanna) Sin duda, mantener un negocio operando durante la pandemia. Invertir en piezas de alta costura en cuanto a la jerarquía de necesidades y ambiciones de nuestros clientes nacionales, el mundo se nos cerró, pero orgullosamente digo mi equipo es un equipo que ante la adversidad, nos mantenemos optimistas – con ganas de seguir haciendo nuestro arte – y esto nos impulsó a innovar, realizar cambios en nuestra estructura operativa para poder seguir operando.

(Daniela) El desafío y la satisfacción más grande es ser puntal para muchas otras mujeres al haber logrado concebir en una nueva etapa de «mi ser» en el arte: el nacimiento de Daniela Mérida Gallery, la primera galería en nuestro país que lleva el nombre de su directora y creadora, y en este caso es una mujer, una galería que no solo es un logro personal, sino un triunfo de mi género, de mi tribu. Durante diez años dirigí Mérida Romero – Espacio de Arte, en el que construí una larga trayectoria. Por ciertas circunstancias sabía que tenía que dejar el segundo apellido y asumir todo lo que ello significaba, era una responsabilidad muy grande. Y lo hice, contra viento y marea, con poco capital desgastado por una pandemia y convulsiones políticas que nos habían desestabilizado a todos. Me propuse conseguir financiamiento de la sociedad empresarial, empecé a tocar puertas y llegué a la única persona capaz de sensibilizarse con mi causa de seguir promoviendo el arte y apoyar a los artistas, María René Centellas, la CEO de Bagó, quien además de ser mi amiga y a alguien a quien admiro, pudo ver a muchas mujeres en mí, mujeres luchadoras y con propósito. Qué importante que mujeres estén en puestos de dirección, lo que yo viví es un ejemplo mismo de la sororidad.

Es por eso que valoro a mujeres como Deanna, que me llena de alegría, de orgullo y satisfacción porque es una mujer de ñeque como dirían en mi pueblo, una mujer inteligente y tenaz que se ha venido a hacer cargo, dar la cara, el cuerpo y la vida misma por un imperio también construido por una mujer, y aquí la vemos tan bella, creativa, ejecutiva y dinámica renovando la marca.

¿Qué consejos les darían a los artistas y diseñadores jóvenes que están empezando?

(Deanna) Que busquen a mentor@s para obtener experiencia de 1era mano sobre el rubro y lo sacrificante que es – que debes de entender todo el trabajo detrás de la alta costura y el lujo, te tiene que apasionar genuinamente…no todo son flashes y glamour como se percibe!

(Daniela) Quiero enfocar mi respuesta a lo que yo le diría a las mujeres artistas y creadoras en general, a las que están en el arte del cine, en el teatro, la danza, la literatura, la moda… Quiero decirles que lo más importante es no dejar de mirarse, mirarnos a nosotras mismas, que paso a paso podemos ir construyendo nuevas realidades para nosotras y para el mundo que soñamos, que somos fuertes, que Dios, la misma energía de la creación, la cual no puede ser ocultada, habita en nosotros. Que la historia de la mujer en el arte no la podemos cambiar, pero sí lo que hay hacemos hoy. ¡La mirada de la mujer es muy importe, que se escuche!

 

¿Qué opinan sobre la importancia de la conexión entre el arte y la tecnología en la actualidad?

(Deanna) Creo que como cualquier innovación tecnológica hay que entender bien su funcionamiento y sinergia con el trabajo de uno. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede funcionar muy bien para una marca de pret a porter, pero aplicarla al lujo tiene otra ejecución e impacto. De la misma forma un gran avance que supone una nueva línea de negocios es el de los NFTs, que aplicados en la moda, tuvieron mucho ‘hype’ pero también suponen un riesgo alto.

(Daniela) Este es un tema del que aún no logro tener una posición definitiva justamente porque la IA (Inteligencia Artificial) sigue desarrollándose y aún no se sabe hasta dónde puede llegar y el impacto que llegará ejercer sobre la humanidad.

Cuestiones ontológicas y éticas son puestas sobre la mesa, se cuestiona nuestra esencia como ser creativo el cual puede ser reemplazado por una entidad creativa. Promesa o paradoja dicen algunos, sin embargo, no tengo duda que no me quedaría contemplando una pintura de AARON por la simple realidad que un sistema robótico no tiene alma. De la misma manera que tampoco podría amar a alguien que no es de carne y hueso por más que esté programado para amar de forma «perfecta».

Créditos:

BCP Mujer: Rocio Baldiviezo

MUA: Carolina Viscarra

Peinado: Jovita Limanche

Ph: Vanessa Claros & Joel Alessandro

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES