miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesNacionalNotifican a construcciones en Aranjuez por estar en área protegida

Notifican a construcciones en Aranjuez por estar en área protegida

La Subalcaldía de Mallasa notificó a propietarios de más de 10 construcciones ubicadas en el cerro de Aranjuez, al sur de la urbe paceña, para que demuestren su derecho propietario. Las autoridades ediles aseguran que se trata de un área protegida municipal y las edificaciones dañan la flora y fauna del sector, en esa área de conservación natural.
“Estamos haciendo ahora la recuperación de predios. Hay construcciones en un número mayor a 10. Sin embargo, en estos últimos tiempos también están construyendo unas cabañas. Todo eso es un área de conservación natural, es área protegida. Y es lamentable que haya organizaciones, como sindicatos agrarios, imagínense, desde la Reforma Agraria ya estamos en la octava década, ya son casi 80 años, pero siguen empoderándose y apropiándose (de terrenos)”, informó la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, en entrevista con un medio televisivo.
El pasado miércoles 24, personal de la Subalcaldía de Mallasa, junto con funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), la Guardia Municipal y la Policía Boliviana, entregaron notificaciones al grupo de personas que se asentaron en estos predios de conservación natural con el fin de que presenten, en un plazo de hasta cinco días, la documentación que acredite su derecho propietario y si tienen permisos para construir.
Según Navarro en ese operativo no se permitió el ingreso al personal municipal. “No nos permitieron ingresar, con todo respeto, cumpliendo la norma. Les hemos dejado las notificaciones. Esperamos que los señores que atentan esta propiedad puedan pasar por las oficinas, demostrar su derecho propietario y regularizar las cosas. No se puede agarrar y construir, ojalá entiendan eso estas personas”, explicó la autoridad edil.
Además, sostuvo que se identificó edificaciones que han sido levantadas con autorización del municipio de Mecapaca en terrenos donde existe un límite de pisos. Dijo que hay dos casos particulares que afectan al medioambiente en el sector. El primero, tiene que ver con un predio de hasta cuatro hectáreas donde se construyó un edificio de manera irregular.
“En la parte del fondo de Aranjuez hay un lugar de por lo menos unas cuatro hectáreas de un señor España que está realizando una construcción, estamos en un proceso penal. Ha bajado todo el cerro, usted no se imagina lo impresionante que era ver caer zorritos, vizcachas, familias íntegras de vizcachas y todo ese material lo ha ido botando, además, al río La Paz. Entonces, estos señores no entienden, están en un proceso penal con el Gobierno Municipal de La Paz, están con conflictos con las juntas vecinales del sector”, denunció la autoridad edil.
Otro caso se refiere a una empresa constructora que edificó un inmueble de al menos seis pisos en orillas del río La Paz, algo que no está autorizado. En ese marco, pidió a la referida empresa no dañar el medioambiente con esa construcción.
“No agredan, no destruyan el medioambiente, no agredan nuestro territorio. En el lugar donde está construyendo (la empresa), no se puede construir más de dos pisos, sin embargo, ya está como seis pisos, ya es una cosa enorme. Hemos citado a los señores, son malcriados, o sea, realmente son unos señores que tienen mucho poder económico”, manifestó la subalcaldesa.
Sin embargo, pese a amenazas que recibieron, la subalcaldesa manifestó que la Alcaldía de La Paz no cederá ante estas irregularidades y, si es necesario, en cumplimiento a la norma se procederá a demoler este edificio. “Si vamos a tener que llegar a la demolición de un edificio, pues lo vamos a hacer. O sea, vamos a cumplir la norma, vamos a cumplir la ley, y estamos ahí para defender nuestra ciudad de La Paz”, añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES