En el departamento de Santa Cruz, el primer secretario de la Embajada del Japón, Takuma Momoi, junto a autoridades locales celebró la conclusión de la transferencia de tecnología para la prevención de desastres y la construcción de diversos trabajos de refuerzos en las laderas de la carretera antigua.
La donación del Gobierno del Japón alcanza los 1.698.000.000 yenes japoneses, equivalentes a aproximadamente 12.4 millones de dólares americanos.
En la oportunidad, el diplomático japonés afirmó que la ruta nacional No. 7 es una vía fundamental dentro de Bolivia que une los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. «Forma parte de los corredores de exportación y se conecta con otras vías importantes, como la ruta 5 —que va hacia Chile— la ruta nacional 4 —hacia el este, hacia Brasil— y las rutas departamentales hacia Sucre y Potosí».
Con el objetivo de prevenir estos desastres, el gobierno japonés, a través de su programa de cooperación no reembolsable, puso en práctica diferentes técnicas japonesas armoniosas con el medioambiente en diferentes sectores.
Los diversos actores, quienes participaron en el desarrollo, como el personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), miembros de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) y los trabajadores de la obra son receptores de estas técnicas japonesas. Momoi dijo que el Gobierno japonés espera que se repliquen estas técnicas y se logren prevenir desastres en otras vías.